Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junta y agricultores ecológicos ya tienen fecha para reunirse y buscar soluciones para el sector

Decenas de agricultores y ganaderos ecológicos han mostrado sus productos este martes en Albacete

Lourdes Cifuentes

Agricultores y ganaderos ecológicos de todos los puntos de Castilla-La Manchan han mostrado sus productos en Albacete. La II Jornada de Productos Ecológicos ha llegado hasta la ciudad para mostrar estos productos, los que se están haciendo en la tierra. Entre ellos los productos típicos de Castilla-La Mancha que poco a poco están conquistando terreno ecológico, como el queso, aceite y el vino, pero también otros como el cerdo, huevos, miel, espelta y pasta, entre otros.

Esta segunda feria se ha producido cuando el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Plataforma para la Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas, organizadora del evento, ya tienen fecha para reunirse. La cita será el próximo 19 de junio y en la agenda está la petición de los agricultores para que lleguen las ayudas comprometidas al sector.

A la reunión llegan, dice Luis Olmeda, miembro de la Plataforma, con el ánimo de hacer lo posible para “avanzar en la región en agricultura ecológica”. Es por ello que le exigirán al presidente de Castilla-La Mancha y al consejero de Agricultura que se cumplan las enmiendas aprobadas en las Cortes gracias a Podemos y PP en las que se pedía que se vuelva a la orden anterior y que se negociara con la Plataforma para que sea viable la agricultura ecológica. “A día de hoy no es viable económicamente”, asegura Olmeda.

Esa orden anterior a la que se refieren es la del año 2015 que exigía un compromiso por contrato de cinco años para los agricultores que se acogieran a cultivar de manera ecológica y que de forma retroactiva se modificó un año después “dejando fuera a más de 3.200 personas” y “rebajando al resto” un 70 por ciento las ayudas comprometidas en un primer momento.

La reunión llega en un momento en el que las relaciones entre la Consejería de Agricultura y la Plataforma para la Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas están menos tensas, “parece que hay actitud de excula y alguna intención de avanzar”, explica el también ganadero.

La necesidad de impulsar la pequeña industria ecológica, familiar y local

Además desde la Plataforma están participando en el desarrollo del Plan Estratégico del sector en Castilla-La Mancha donde proponen fomentar la inversión en industria de productos ecológicos, además de la necesidad de promover el consumo de productos ecológicos, consumo en la población en general y en colegios y centros públicos. Entre sus propuestas también está el fomento del comercio de proximidad con proyectos concretos.

“Castilla-La Mancha es una región muy extensa y hace falta promover la elaboración y la comercialización”, dice Olmeda. En relación a la elaboración, la Plataforma está haciendo propuestas para que se apoye a las pequeñas empresas familiares “que unen a su explotación productiva una industria elaboradora, es decir, aquel que tiene ovejas y hace una pequeña quesería, quien tiene animales y hace una pequeña industria de embutidos… eso es lo que hace falta.”.

Y con todo ello el último eslavón de la cadena es el “comercio de proximidad”. Es decir, no centrarse tanto en la exportación de esos productos sino vender en la región, a restaurantes, grupos de consumo y centros educativos. “Ese impulso cuesta mucho y no lo podemos hacer solo nosotros los productores.. lo tenemos que hacer de la mano con la Administración. En eso consiste el Plan Estratégico”.

Ganadería ecológica frente a la proliferación de las macrogranjas

Luis Olmeda es ganadero. “Yo tengo cerdos”, dice. Pero las cifras de su explotación están muy alejadas de las que se barajan en los proyectos de instalaciones de ganadería extensiva que han proliferado en Castilla-La Mancha y donde se barajan cifras como 7.500 cerdos, 10.000 o el caso más llamativo, el de Pozuelo, donde CEFUSA ha solicitado permisos para más de 140.000 cerdos en 55 naves.

Olmeda tiene 20 cerdos en 25.000 metros cuadrados. “No tiene nada que ver el trato a los animales. Es el lado opuesto”. La solución, explica, está en manos de la Consejería de Agricultura y les parece contradictorio que se estén dando ayudas a este tipo de granjas mientras la agricultura ecológica ha sufrido recortes. A días de hoy, dice, “se mantienen el problema del recorte de la Consejería a la agriclutura ecológica”, algo que llevaron a los tribunales.

Etiquetas
stats