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La Junta tendrá en cuenta la antigüedad de los vehículos para adjudicar rutas escolares

Transporte escolar en Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

En Castilla-La Mancha hay casi mil rutas de transporte escolar, la mayoría en provincias donde predominan las localidades rurales como Cuenca o Guadalajara. Para el próximo curso escolar, finaliza el contrato de 75 de ellas, 9 en Albacete, 9 en Ciudad Real, 24 en Cuenca, 29 en Guadalajara y sólo 4 en Toledo. Para adjudicar el servicio para estos tramos, la Junta de Comunidades ha decidido que no sólo se tendrán en cuenta las condiciones económicas del contrato.

Ángel Felpeto, nuevo consejero de Educación, Cultura y Deportes, ha señalado que el criterio de valoración para estas nuevas rutas tendrá también en cuenta el “envejecimiento progresivo” de los vehículos, por lo que su antigüedad también contará para adjudicar las rutas. “Es importante no sólo recoger la oferta económica como criterio de valoración”, aseguró Felpeto.

Por otro lado, se tendrán también en cuenta las llamadas “plazas residuales”, es decir, las plazas en los transportes escolares que quedan libres para los alumnos de enseñanzas no obligatorias, como Formación Profesional o Bachillerato, o también para los mismos vecinos de las localidades. Este “derecho” se perdió en las últimas adjudicaciones, pero ahora también se tendrán en cuenta, según afirmó Felpeto, quien resaltó que es importante en especial en aquellas localidades más pequeñas de la comunidad autónoma.

Por otra parte, el consejero anunció que este año crecen las plazas de auxiliares de conversación en Castilla-La Mancha, que suman un total de 182 en conjunto con las plazas que se consiguen gracias al acuerdo con el Ministerio de Educación. De los profesionales que pagará íntegramente la Junta, 92 son de inglés, 13 de francés, 4 de alemán y tres de italiano. 150 centros se beneficiarán de este servicio en toda la región.

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