Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La futura Ley de Bienestar Animal, “desbloqueada” y lista para su aprobación

Animales domésticos

Alicia Avilés Pozo

Castilla-La Mancha tiene todavía vigente una normativa de protección de los animales domésticos que está a punto de cumplir tres décadas. De hecho, las multas que se contemplan en la misma por maltratar o matar animales están en pesetas y con cantidades que hoy en día no están en consonancia con el aumento de la sensibilidad social en torno a este tema. La renovación de esta ley ha sido un objetivo de los gobiernos socialistas recientes pero hasta ahora no se ha llegado a un consenso suficiente para ello.  

El anteproyecto de Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha que se redactó en la legislatura pasada contempla más de medio centenar de novedades en este sentido. Por ejemplo, multiplica por diez (hasta los 60.000 euros) el importe de las sanciones por maltratar o matar animales domésticos, prohíbe los circos con animales salvajes, multa las mutilaciones estéticas, defiende el ‘sacrificio cero’ en protectoras y promueve la creación de colonias felinas.

Otra novedad importante es que en el caso de embargo de una empresa o vivienda, los animales no puedan ser objeto del mismo, no siendo considerados bien material sino ser vivo. Esto supone un avance en cuanto a la mayoría de legislaciones autonómicas y es una de las peticiones de los colectivos animalistas.

Son avances relevantes, pero el texto todavía no se ha remitido al Consejo de Gobierno ni por tanto a las Cortes regionales para su aprobación. ¿Cuál es el problema? El asunto se quedó atascado en la legislatura pasada debido a la inclusión de la prohibición del tiro al pichón, entre otras cuestiones. Los colectivos implicados en este tipo de actividades rechazaron en bloque esta medida en la fase de alegaciones del anteproyecto y pidieron la modificación del texto.

También las asociaciones ecologistas y animalistas se opusieron a la definición de los “animales de caza” en lo concerniente, por, ejemplo, a los galgos y podencos. El último borrador contemplaba la excepción de que no estuvieran en el ámbito de la ley cuando participaran en actividades cinegéticas.

Irá al Consejo de Gobierno “en las próximas semanas”

Ahora estas cuestiones han quedado “desbloqueadas”, según ha confirmado a eldiarioclm.es el consejero Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo. El anteproyecto de ley irá al Consejo de Gobierno en las próximas semanas. Primero, hay otras leyes que se están tramitando –actualmente cuatro- en las Cortes regionales y después llegará la nueva normativa de Bienestar Animal “sin ningún problema”.

“Está desbloqueada y se aprobará en breve porque la mayoría absoluta con la que contamos en las Cortes nos hace pensar, no solo que no va a haber ningún problema sino que incluso puede tener unanimidad, ya que es una ley justa y moderna, que nos sitúa a la vanguardia, que era importante en la anterior legislatura y que ahora lo es más todavía”, resalta.

Según ha detallado el consejero, el texto de la normativa que llegará al Consejo de Gobierno es  el mismo con el que se finalizó la legislatura pasada: “No ha habido ningún cambio. Solo es una cuestión de procedimiento y de tiempos para racionalizar el envío de leyes y propiciar los debates”. “Calculo que para finales de noviembre pueda llegar al Consejo”, concluye, por lo que podría estar aprobada definitivamente antes de fin de año o en el siguiente periodo de sesiones.

Etiquetas
stats