eldiario.es

9

Marín presume de no escatimar recursos para evitar el abandono escolar y exagera su “éxito”

Las tasas de abandono escolar de las que presume la Consejería de Educación, la reducción más importante de esta tasa se logró entre 2007 y 2011, mientras que en esta legislatura las reducciones han sido de un 4,7% y un 0,3% en 2012 y 2013, dejando la tasa tres puntos por encima de la media estatal.

Marcial Marín en las cortes regionales el 12 de junio

Marcial Marín en las Cortes regionales el 12 de junio

El consejero de Educación de la Junta de Comunidades, Marcial Marín, ha defendido en las Cortes la utilidad del programa de refuerzo escolar Abriendo Caminos “para superar las tasas de fracaso escolar y abandono prematuro temprano”.

Según Marín “pese a la herencia educativa que nos dejaron, no hemos escatimado recursos en educación, porque es la mejor inversión que podemos hacer” y afirmó que estaba “trabajando muy duro para evitar repetir las altas tasas de abandono escolar a las que nos tenía acostumbrado el Partido socialista”.

Sin embargo los datos contradicen las afirmaciones del consejero, al menos en lo que se refiere al abandono escolar temprano ya que, si bien es cierto que se ha producido una histórica reducción de dicha tasa en nuestra región, que ha bajado hasta el 26,6 % desde un 39 %, la mayor parte de esa reducción, que ha colocado a Castilla-La Mancha en sexta posición después de estar en cabeza de las Comunidades autónomas en este aspecto, se experimentó entre 2007 y 2011, con el anterior gobierno.

Ya en 2012, con el consejero Marín, se dio una importante reducción de un 4,7 % respecto del año anterior pero, lamentablemente, se quedó en un 0,3 % en 2013 en relación al año anterior, dejando la tasa en un 26,6 % en Castilla-La Mancha, todavía tres puntos por encima de la media estatal.

Y ello pese a que en los cursos 2013/2014 y 2014/2015 se han previsto en total 8.000 plazas en ESO, FP y bachillerato para jóvenes entre 18 y 25 años que deseen concluir sus estudios, abandonando la lista del paro, y que obtendrán, junto con su título, 1.000 euros de subvención por parte del Plan de Empleo Juvenil de la Junta.

Los propios profesores tienen claro que la mejora de los datos tiene más que ver con la vuelta a las aulas en una situación de crisis que con la gestión del Consejero o el “cebo” de los 1.000 euros, tal como ha señalado el sindicato ANPE, para quien “si en estos dos años se hubiera facilitado la escolarización de todos los demandantes de formación, esa tasa se hubiera reducido no en cinco, sino en diez puntos”. ANPE ha llegado a hablar de la “cicatería” de la Consejería en esta materia, que califica de medidas “miserables”, y denuncia por ejemplo que muchos alumnos se han quedado sin plaza tanto este curso como el pasado, para cursar alguno de los módulos de FP que se imparten en la región y afirman que “se ha dejado sin escolarizar en FP alrededor de un 40% de solicitudes”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha