Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

#MiVeranitoODS: “La idea es que la ciudadanía vea cómo contribuir a los ODS desde su casa, trabajo o pueblo”

Cartel de la campaña #MiVeranitoODS

Bárbara D. Alarcón

0

La Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha apuesta por seguir la moda de las redes sociales y lanza su propio “reto” de nominaciones para este verano. Con la iniciativa #MiVeranitoODS las organizaciones recogerán propuestas de la ciudadanía y entidades de la región para generar una red de ideas con las que contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“La idea es que la ciudadanía pueda ver de qué manera, desde su casa, trabajo o pueblo puede contribuir a los ODS”, explica a este diario Pilar Villena, secretaria técnica de la Coordinadora de ONG. “Muchas veces se trata de cambiar algunos hábitos que se tienen”, añade Villena quien considera que “gracias a que otras personas ponen esa mirada se puede conseguir que, granito a granito, vayamos sumando.”

Sumar es la clave para alcanzar estos objetivos ya que, según la Coordinadora, “cada uno tiene diferentes metas pero todas interrelacionadas”. “Los ODS tienen como antecesores a los Objetivos de Desarrollo del Milenio cuyo plazo terminó en el 2015. Como había objetivos que no se habían alcanzado la ONU elaboró la Agenda 20-30 con 17 objetivos”, cuenta Villena.

La Coordinadora cree que todos son importantes por lo que la campaña #MiVeranitoODS está dirigida a cubrir todos. Entre ellos Villena destaca el fin de la pobreza o el hambre; la igualdad de género, la emergencia climática o la creación de ciudades sostenibles. “Se complementan y abogan por un mismo fin: ”construir un mundo más sostenible y, como dice el propio lema de Naciones Unidas, ‘Nadie se queda atrás’“.

“Desde nuestra región tenemos que dar un mayor impulso porque nos estamos quedando atrás”

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible nacen del consenso de multitud de países quienes dejaron atrás sus propios intereses para encaminar sus políticas “a cuestiones muy concretas y muy necesarias para el futuro más inmediato.”

Quizá por ello el Objetivo 17 aboga por generar alianzas. “Desde las coordinadoras las buscamos con las administraciones públicas, entidades y tejido social para contribuir desde nuestros ámbitos de trabajo”.

La Coordinadora castellano-manchega mantiene una visión positiva acerca del cumplimiento de los ODS ya que consideran que es “posible”. Según Villena, para ello deberían “abordarse antes. No hay que esperar al 2030 para acabar con al situación del hambre en el mundo o para abordar la emergencia climática en la que nos encontramos”.

Así, Villena define la campaña #MiVeranitoODS como una forma de orientar “los pasos a dar hacia un futuro más sostenible”. “Desde España y nuestra región hay que darle un impulso más fuerte porque nos estamos quedando por detrás de lo que se tenía previsto”.

Castilla-La Mancha: “trabajar desde lo local pero con una mirada global”

Desde nuestra región, tal y como apunta la Coordinadora, las instituciones públicas son las que deberían tomar el papel más activo respecto a la consecución de estos objetivos. Una acción que pasa por la presión ciudadana.

“La sociedad civil debería pedir a las instituciones y a nuestros municipios que pongan la mirada en los ODS desde lo local pero con una mirada más global”, afirma Villena quien considera que “ayuntamientos, Diputaciones y Junta deberían incorporar esta agenda dentro de sus políticas de desarrollo”.

Propuestas desde distintos perfiles para diferentes ODS

Entre las propuestas aportadas hasta ahora, Pilar Villena destaca la de Enfermeras Para El Mundo. “A través de cuentos infantiles, con una mirada que aborda situaciones de cambio para un futuro más sostenible, abordan cuestiones de género que cuentos tradicionales a lo mejor no se trabajan. Con cuentos infantiles que tengan otro enfoque contribuimos al ODS número 5”, explica.

En el ámbito medio ambiental, ‘Prosalus’ propone “no desperdiciar alimentos o utilizar una bolsa de tela a la hora de ir a comprar al mercado, contribuyendo así al ODS 12 sobre consumo responsable”.

El objetivo de la Coordinadora castellano-manchega es “elaborar una guía para contribuir a los ODS.” Tal y como explica Villena este recurso forma parte de proyecto financiando por la Junta de Comunidades que será distribuido por la red de bibliotecas solidarias, la UCLM o espacios públicos, entre otros.

Según afirman desde la Coordinadora, la guía estará disponible a partir de octubre acompañada de un video promocional.

Hasta el 31 de agosto, personas, entidades y colectivos pueden participar en esta iniciativa compartiendo una fotografía en las redes sociales utilizando el hashtag #MiVeranitoODS. La imagen y el texto deben explicar la forma con la que contribuyen a conseguir alguno de esos 17 objetivos al desarrollo.

Etiquetas
stats