eldiario.es

9

Nuevo conflicto con otra contrata de limpieza del SESCAM en Guadalajara

La Junta ha prorrogado el contrato con la encargada de este servicio en el hospital de la capital, que recortó un 20% en jornada y salarios

Las trabajadoras alertan de “deficiencias de limpieza, salubridad e higiene” y CCOO pide a la Junta que revise la adjudicación

Hospital de Guadalajara. / Foto: SESCAM.

Hospital de Guadalajara / SESCAM

Tras el conflicto surgido por la contrata con Linorsa para los servicios de limpieza de los centros de salud de Guadalajara, ya solucionado debido al cambio de la concesión, otro nuevo problema ha surgido también en este ámbito sanitario. CCOO ha denunciado que el Servicio regional de Salud (SESCAM) ha renovado su contrato de limpieza con la empresa que se hizo con esta gestión en el Hospital Universitario de Guadalajara cuando gobernaba el PP hace dos años, y que durante este tiempo ha recortado un 20% en jornadas y salarios.

Según apunta el Comité de Empresa, el Ejecutivo de Cospedal entregó el servicio la firma ISS Facility Service por el mero hecho de haber presentado la oferta más barata y que nada más asumir la contrata, la empresa comunicó a las trabajadoras que con la oferta que había presentado era imposible mantener la plantilla. Para evitar despidos, la plantilla asumió un recorte de jornada y salarios cercano al 20%.

Las trabajadoras afirman que estas medidas de ajuste han concluido coincidiendo con el final de periodo de adjudicación, pero el SESCAM, ahora ya con el Gobierno del PSOE, ha decidido prorrogar un año más la contrata a esta empresa, “al parecer sin mejorar en absoluto las condiciones económicas”. CCOO indica que así se lo ha trasladado la empresa a la plantilla, a la que ha vuelto a advertir lo mismo que hace dos años: “que en estas condiciones no es posible garantizar una correcta prestación del servicio”.

En su comunicado, es el Comité de Empresas –y no la empresa ni el SESCAM- las que piden disculpas a los usuarios del Hospital, pacientes y familiares, por las “deficiencias de limpieza, salubridad e higiene” que esta situación pueda provocar.

Por su parte, la Federación de Sanidad del sindicato exige al Servicio castellano-manchego de Salud que revise la prórroga de la contrata para que esta empresa pueda garantizar tanto la calidad del servicio de limpieza como el cumplimiento de sus obligaciones patronales para con su plantilla. También pide al Gobierno regional la revisión urgente del Acuerdo sobre las Contratas de la Junta, en las que trabajan más de 33.000 personas y que en los pasados cuatro años, suprimido el citado acuerdo por el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal, fueron "el colectivo más castigado por los recortes salariales y de derechos impuestos".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha