eldiario.es

Menú

La huelga logra cambiar el contrato de la limpieza de los centros de salud de Guadalajara

CCOO ha anunciado que la Junta de Comunidades ha decidido rescindir el contrato con la empresa Linorsa y que la nueva encargada, Acciona se hará cargo de las nóminas impagas

Las trabajadoras llevan ya 16 días en huelga indefinida y decidirán en una asamblea este miércoles si deciden continuar o no con las movilizaciones

- PUBLICIDAD -
Concentración de las trabajadoras de la limpieza de los centros de salud de Guadalajara

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha "conseguido" rescindir el contrato con Linorsa que, debido a la acumulación de impagos en las nóminas, impulsó una huelva indefinida entre las trabajadoras de la limpieza de los centros de salud de Guadalajara. Las movilizaciones se extendieron por más de dos semanas hasta que el delegado de la Junta en la provincia, Alberto Rojo, anunció que se había rescindido el contrato con la empresa y se había llegado a un acuerdo con Acciona para hacerse cargo del servicio.

Acciona Services trabajará con los centros adjudicados hasta ahora a Linorsa con carácter "provisional" hasta que a la vuelta del verano se pueda resolver la adjudicación definitiva de la contrata, según ha comunicado Comisiones Obreras. Las trabajadoras se reunirán este mismo miércoles en sendas asambleas para decidir si se desconvoca la huelga, que lleva ya 17 días en marcha y ha provocado que la basura se acumulase en los centros de salud de la provincia.  

La delegada sindical de las trabajadoras, Francis Osorio, ha recordado que 16 días de huelga son "muchos" días, en especial teniendo en cuenta los meses que las trabajadoras trabajaron sin cobrar sus nóminas. Fátima Pacheco, responsable de CCOO Construcción y Servicios en la provincia, afirmó que "esperamos que esta lamentable experiencia le sirva al Gobierno de Castilla-La Mancha para darse cuenta de la necesidad imperiosa y urgente de recuperar el Acuerdo de las Contratas".

Acuerdo sobre las Contratas

El sindicato ha aprovechado de llamar la atención a la situación de las contratas de Castilla-La Mancha, asegurando que el mismo delegado de la Junta de Comunidades ha podido comprobar las dificultades y problemas de la "actual situación de descontrol" de los empleados de contratas del Gobierno regional. "Problemas gravísimos para los trabajadores y las trabajadoras, que en el caso de Linorsa han padecido constantes retrasos en los pagos sin poder hacer nada, excepto ir a la huelga cuando ya acumularon cuatro nóminas sin cobrar", afirman.

"Pero problemas también gravísimos para la propia administración, que confesaba querer y no poder rescindir el contrato con Linorsa; que tenía que seguir pagando puntualmente a esta empresa aún sabiendo que la empresa no pagaba a las trabajadoras; que ha tardado mucho, muchísimo tiempo, en conseguir poner punto y final a su relación con una empresa indeseable", ha indicado Fátima Pacheco. En este sentido, el sindicato recuerda que la Junta "sabe" que el conflicto de Linorsa "no es el único" y que, por tanto, es necesario un Acuerdo de las Contratas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha