Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevo suspenso a Castilla-La Mancha en innovación y calidad cultural

Festival de Música El Greco de Toledo

Alicia Avilés Pozo

Continúan saliendo a la luz nuevos estudios que ofrecen una visión general del contexto cultural en 2017. El último de ellos es el informe del Observatorio de la Cultura llevado a cabo por la Fundación Contemporánea. En el mismo se elabora un ranking de actos y eventos culturales de todo el país en torno a la opinión de varios expertos. En comparación con años anteriores, Castilla-La Mancha no sale muy bien parada: suspende en cuanto a innovación y calidad cultural, situándose en la antepenúltima posición de todas las comunidades autónomas. Sin embargo, en el análisis región a región, hay algunos eventos como el Festival Internacional de Teatro de Almagro o la Semana de la Música Religiosa de Cuenca que obtienen muy buenas puntuaciones.

Este estudio, elaborado de forma anual desde 2009, se realiza conforme a una consulta anual. Mediante la misma se obtienen una serie de indicadores relativos a las diferentes áreas de la cultura, a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año y a la evolución anual de los presupuestos de la cultura.

El cuestionario se envía a un panel de expertos formado por más de 1.000 profesionales de primer nivel: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector , así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

Al analizar la parte referida a la calidad e innovación de la oferta cultural de las autonomías, vuelven a ser Madrid, País Vasco y Cataluña las comunidades más destacadas. Hay un fuerte descenso en el caso catalán mientras que Andalucía y la Comunidad Valenciana experimentan una importante progresión. En este ranking, Castilla-La Mancha ocupa el puesto número 15, lo que significa la pérdida de dos posiciones con respecto a 2016. Tan solo el 3,9% de los panelistas la han mencionado. Por detrás de la misma se sitúan Murcia y La Rioja.

Otro dato significativo en ese sentido es el listado que también se elabora por ciudades de todo el país. En este caso, no hay ninguna capital ni gran municipio de Castilla-La Mancha entre los 30 más votados en relación con su calidad e innovación en su oferta cultural.

En el apartado referente a ‘Lo mejor del año 2017’, cada experto señala hasta diez instituciones y acontecimientos culturales como los más destacados del año. Entre los 60 más votados, solo hay dos castellano-manchegos: el Festival Internacional de Teatro de Almagro (Ciudad Real), que escala posiciones respecto a ejercicios anteriores, y los actos de la Fundación Juan March que se reparten entre Cuenca, Madrid y Palma de Mallorca.

Un análisis más preciso introduce la parte del informe que desvela lo mejor de los eventos culturales en cada comunidad autónoma. En el caso castellano-manchego los panelistas de la región han señalado hasta diez instituciones y acontecimientos culturales como los más destacados, en una votación abierta donde no se ofrecen opciones a elegir. Por orden descendente son: la Semana de la Música Religiosa de Cuenca, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, el Museo de Arte Abstracto Español Juan March de Cuenca, la Fundación Antonio Pérez de Cuenca, el Museo Sefardí de Toledo, el Teatro de Rojas de Toledo, la exposición sobre Cisneros de Sigüenza y el Festival de Música El Greco de Toledo.

Un año más también se ha preguntado por la variación prevista en el presupuesto o volumen de actividad de la organización o actividad profesional de los panelistas para el ejercicio 2018 respecto al 2017. La recuperación económica del sector cultural parece consolidarse, con tres años consecutivos de crecimiento tras varios años de severo ajuste.

Un 39,7% de los consultados trabaja con un presupuesto superior al del pasado ejercicio (frente al 32,4% de hace un año) y para un 52,7%el presupuesto de 2018 será similar al del pasado año (frente al 55,0%de hace un año), mientras solamente un 7,6%de los consultados prevé este año una disminución presupuestaria (frente al 12,6% de hace un año). La variación media resultante arroja un crecimiento estimado del 4,18%, frente al 2,10%de hace un año.

Etiquetas
stats