eldiario.es

9

El PP zanja con solo un expediente disciplinario los insultos del alcalde de Villares del Saz

El Comité de Derechos y Garantías, reunido de urgencia, considera que llamar “puta barata” a la portavoz socialista afecta a su “honor y dignidad” aunque “no sea militante del PP”.

Cospedal ha afirmado que "no se puede insultar a las mujeres que estamos en política por el hecho de ser mujeres".

José Luis Valladolid, foto por Las Noticias de Cuenca

José Luis Valladolid, foto por Las Noticias de Cuenca

Dirigentes del PP y hasta el propio ministro de Justicia, Rafael Catalá, han condenado sus declaraciones, pero el Comité regional de Derechos y Garantías del partido, reunido de urgencia esta tarde, ha decidido zanjarlo solamente con un expediente disciplinario. Esa será la única medida adoptada por los ‘populares’ castellano-manchegos contra el alcalde de Villares del Saz (Cuenca), José Luis Valladolid, tras haber llamado “puta barata” a la portavoz socialista, Cristina Maestre, a través de un comentario la red social Facebook.

En un escueto comunicado, el partido informa de que se ha acordado abrir este expediente por la comisión de una “presunta” infracción tipificada en los Estatutos del PP: actuar con negligencia en el ejercicio de las funciones encomendadas por el partido o “cualquier manifestación oral o escrita que vaya en descrédito o menosprecio de otro afiliado”. Por eso, en la nota se establece que aunque la persona ofendida “no sea militante del PP” resulta “acreedora de la misma protección que si lo fuera” por aplicación de otro punto de los estatutos que define al partido como defensor de la “dignidad del ser humano y los derechos y libertades que le son inherentes”, entre los que se encuentra el derecho al honor.

El Comité, presidido por Agustín Conde, concluye resaltando la importancia de estas declaraciones del alcalde del PP, “de las que se habían hecho eco profusamente los medios de comunicación” y “al considerar que afectan al honor y dignidad de una persona”.

Poco antes de conocerse esta decisión, la secretaria general del PP y líder del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha condenado estas declaraciones. "No se puede insultar a las mujeres que estamos en política por el hecho de ser mujeres", ha dicho, recordando que se le impondría la “sanción correspondiente”.

"Yo creo que no se puede insultar a las mujeres que estamos en política por el hecho de ser mujeres. Yo misma he sufrido ese tipo de insultos por el único hecho de ser mujer y no vamos a consentir que ninguna mujer que esté en política, sea del partido que sea, se le critique o injurie por el hecho de ser mujer", ha afirmado la secretaria general del PP. Pero a renglón seguido ha recordado que el alcalde "antes de que pasaran dos horas pidió disculpas" y ha incidido en que, a pesar de ello, el PP de Castilla-La Mancha y de España condena este tipo de declaraciones.

No obstante, la condena de los miembros del partido se ha saldado con solo este expediente disciplinario, sin suspensión de militancia ni petición de dimisión. Es más, el propio Valladolid aseguraba en medio de la polémica que ya había tomado la decisión de seguir como alcalde. Ha justificado su decisión en que no puede abandonar a su pueblo, al tiempo que ha explicado que ha puesto su cargo a disposición del equipo de Gobierno porque su intención no es "enturbiar" la imagen del Ayuntamiento ni del partido pero sus concejales le dijeron que, si dimitía, se iban con él.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha