Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un mes después de las elecciones, en el PP castellano-manchego ya piden al sucesor de Cospedal la “regeneración” auspiciada por Casado

Paco Núñez junto a su número dos, Carolina Agudo (izq.) y la vicesecretaria regional, Lola Merino

Carmen Bachiller / Lourdes Cifuentes

Se cumple un mes de las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha y los resultados del Partido Popular, que ha perdido seis diputados en las Cortes regionales y buena parte de su poder municipal han alentado voces críticas en el seno de la formación que reclaman un congreso extraordinario que permita la “renovación” de cargos en el seno de los 'populares'.

“Los actuales dirigentes del PP en Castilla-La Mancha (…) harían bien en cuestionar su propia táctica y en admitir que ha llegado el tiempo de que dejen paso a la renovación con la celebración de un congreso extraordinario que propicie el retorno de nuestro partido al poder institucional”.

Quien lo dice -en un artículo de opinión remitido a la prensa- es Antonio Martínez Iniesta, secretario de Asuntos Taurinos en Partido Popular de Albacete, del que es militante y desde el cual impulsó y apoyó  (apenas con el respaldo de muy pocos de sus compañeros del partido) la candidatura del actual líder nacional del PP, Pablo Casado, que se enfrentaba a la entonces secretaria del PP castellano- manchego, María Dolores Cospedal, por la Presidencia del partido.

Martínez que es coordinador en Castilla-La Mancha de la Asociación 'Reacciona por España' en memoria de Javier Ybarra, asesinado por ETA en 1977,  se ha mostrado muy crítico con la gestión que está llevando a cabo Paco Núñez, sucesor de Cospedal al frente del partido a nivel regional y es una de las voces que llama a una regeneración interna tras los malos resultados electorales cosechados por los 'populares' el pasado 26 de mayo.

“El reparto del poder en el marco de los pactos municipales ha revelado la irrelevancia del proyecto del PP en Castilla-La Mancha”, dice,  porque ninguna de las capitales de provincia de la comunidad autónoma ha quedado en manos del PP. “Y lo que es peor, todas han quedado en las del PSOE, que rotará la Alcaldía con Ciudadanos en Albacete y Ciudad Real. Gobernará con otras fuerzas en Cuenca y Guadalajara, y lo hará en solitario en Toledo”.

La “regeneración” auspiciada por Pablo Casado “no se ha producido en esta región”

Martínez Iniesta sostiene que “Castilla-La Mancha no está encadenada al PSOE por vínculos ideológicos inamovibles, pero cuando el principal partido del centro-derecha falla en su estrategia política sucede lo que ha sucedido”.

Apunta que la “responsabilidad es de quienes dirigen este partido en contra de la línea marcada por el presidente nacional, Pablo Casado quien hace apenas un año concitó la ilusión de la militancia al anunciar una regeneración que en esta comunidad no se ha producido”.

Habla de “un grupo cada vez más amplio de militantes, cuyo medio de vida no es la política”, sin citar nombres y sin que hoy Martínez Iniesta esté localizable porque mantiene su teléfono apagado, “aspiramos a renovar los cargos y el proyecto político tanto en Albacete como en el conjunto de la comunidad”.

El objetivo, detalla, es “aplicar las medidas marcadas por Pablo Casado para que el poder orgánico sea capaz de articular un discurso que recupere el apoyo del electorado”. ¿Cómo hacerlo? Sugiere “activar” a los jóvenes y recuperar a los desencantados.

“Los militantes regeneracionistas propiciamos en su día que Pablo Casado consiguiera la Presidencia del partido, pero las medidas del máximo dirigente popular chocan en Castilla-La Mancha con la obstrucción de la Ejecutiva” a la que acusan de frenar los cambios y consolidar la estructura de etapas anteriores.

Curiosamente, el que fuera número dos de Cospedal en la región, Vicente Tirado, forma parte de la Ejecutiva de Casado y sustituyó nada menos que a Javier Arenas al frente de la Vicesecretaría de Política Local y Autonómica.

Martínez Iniesta ahonda en sus críticas diciendo que “ la dirección desarrolla un proyecto sin definir y ofrece una imagen pública cambiante e inmadura”. Además cree que el modo de operar de la dirección regional “no entronca con el carácter y valores de las bases y desorienta a los votantes” y eso, añade “explica la debacle electoral sin precedentes en la región”, con el riesgo añadido de que si no se cambia la estrategia el PP “desaparecerá de Castilla-La Mancha”. Sin citarlo, alude al avance de Ciudadanos en la región en este sentido, cada vez más “azul” como decía el dimitido responsable de Economía de la formación naranja, Toni Roldán.

El albaceteño dice “liderar” un grupo de afiliados de base, presidentes de juntas locales, portavoces, concejales y alcaldes por un “proyecto político liberal, democrático y constitucional” que, concluye, “está dispuesto a mantener sus reivindicaciones para que propicien un PP renovado, que conecte con la realidad de una tierra y de unas gentes que sólo así nos darán de nuevo su apoyo”.

Nuñez llegará tocado al Debate de Investidura

Este miércoles, el presidente del PP, Paco Núñez, ha negado la mayor. Es decir, no ve necesaria una renovación por arriba que, en su opinión, “ya se ha producido”, en concreto en el congreso extraordinario celebrado en octubre de 2018 en el que la propia Cospedal pidió al partido “la misma lealtad” con su sucesor que la que tuvieron con ella.

Nuñez pide ahora a los militantes “trabajar”, eludiendo así la tormenta soterrada pero cada vez más sonora en Castilla-La Mancha tras el 26M y que se produce a menos de una semana de la investidura de Emiliano García-Page como presidente regional, a la que el líder popular llegará tocado y, previsiblemente, afectará a los discursos de sus oponentes políticos en el Parlamento castellano-manchego. 

De momento, en la línea que viene manteniendo en los últimos días, Núñez ha dicho que su discurso en el Debate de Investidura será “en positivo y propositivo basado en el programa electoral”.

La agenda para el verano

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha ha explicado también hoy antes de reunir a su Comité de Dirección su plan de trabajo para este verano y anuncia una “amplia presencia” en todas las localidades de la región que celebren actos además de dotar de una especial relevancia para el funcionamiento del partido a los grupos de las diputaciones provinciales donde dice tener depositadas “gran parte de las esperanzas del trabajo del partido”.

Además, ha dado a conocer que durante el mes de julio llevará a cabo reuniones de trabajo “extensas” con dichos grupos provinciales para analizar los resultados electorales, tanto de la convocatoria de las generales como de las autonómicas y municipales, por zonas. Con dichos encuentros se pretende tener una evaluación del trabajo realizado para ver “qué hemos hecho mal y qué hemos hecho bien y plantear el trabajo futuro de manera concreta”.

Unas reuniones que, en palabras de Núñez, también se mantendrán con los grupos municipales de las cinco capitales de provincia más Talavera de la Reina y Puertollano con el objetivo de analizar los planos de las ciudades por mesas electorales y comparar con otras convocatorias. Otro de los objetivos es el de llevar a cabo un análisis de los lugares donde se ha gobernado y su repercusión, así como la repercusión de la labor de oposición.

También ha anunciado una reunión intermunicipal con alcaldes y concejales de toda la región a finales del mes de julio que también servirá para poner fin al curso político de dicho mes.

Para otoño, se prepara un acto con diputados, senadores y diputados autonómicos “donde se dictará la estrategia política a seguir por parte del partido regional para el nuevo curso”.

Etiquetas
stats