Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Tribunal de Cuentas exige más de 100.000 euros a Nacho Villa por perdonar intereses a una constructora

Nacho Villa

Alicia Avilés Pozo

Un total de 105.038 euros es lo que le ha pedido el Tribunal de Cuentas a Nacho Villa, ex director general de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha durante el mandato de María Dolores de Cospedal -entonces RTVCM- por presunta malversación de fondos al perdonar a una constructora parte de la factura en las obras de la sede de Radio Nacional en Cuenca, un edificio que el Ente Público castellano-manchego adquirió para instalarse allí. Se trata de un episodio más de la larga trayectoria de irregularidades y denuncias que Villa atesora.

Esta causa en particular se inició en diciembre de 2016 cuando el Ministerio Fiscal pidió al presidente de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal que incoara diligencias previas en relación a las “irregularidades detectadas” en el contrato de obras que se llevó a cabo en marzo de 2009 con la empresa Viales y Obras Públicas S.A. para la ejecución de las citadas obras.

Según apuntó entonces, de la factura final que presentó la adjudicataria no se había deducido el importe correspondiente a la valoración del retraso en las obras, que ascendía a casi 89.194 euros. Precisamente, esa es la cantidad a la que apuntaba posteriormente el Gobierno castellano-manchego, ya con el gobierno socialista de Emiliano García-Page, como uno de los “agujeros” heredados de la cadena pública. La Sección de Enjuiciamiento abrió estas diligencias previas y en marzo de 2017 se requirió información al representante legal del Ente Público de Radio-Televisión de Castilla-La Mancha con el fin de que remitiera informe justificativo de esta presunta irregularidad, que fue remitida en su totalidad en el mes de abril siguiente.

La denuncia la realizó el nuevo secretario general del Ente Público

La denuncia tiene su origen en una reclamación de pago de intereses de demora que recibe en mayo de 2016 el departamento financiero del Ente Público. La interpuso el secretario general, Francisco Medel, comunicándolo después al gabinete jurídico del Gobierno de Castilla-La Mancha y a la Consejería de Hacienda. En la misma se establece un “posible perjuicio patrimonial” para RTVCM y por tanto también de la Junta, “que podría dar lugar a la existencia de responsabilidades”. Se refería con ello al abono de esta factura sin haber aplicado la cláusula de penalización por demora.

En el escrito de actuaciones previas de mayo de 2017 se establece que dicha cantidad de las obras, 89.184 euros, debería ha sido deducida de la factura final presentada por la empresa, que ascendía a casi 150.000 euros más IVA. Es decir, en total 176.428 euros. “Pero la realidad fue otra y se pagó toda la factura por lo que el daño fue justificado”. “Existe responsabilidad contable, habida cuenta que el pago efectuado es una acción que realizada de forma culposa y grave ha propiciado un pago que por indebido es contrario a la más esencial normativa contable y que correlativamente ha perjudicado al Ente Público”.

Tras esta fase preliminar, en la providencia emitida por la delegada instructora del Tribunal de Cuencas, se solicita el pago de más de 100.000 euros (referente a la cifra 'perdonada' más los intereses) tanto a Villa como a Ramón Villaverde, que fue su director financiero.

El 'historial' de exdirector de RTVCM

Nacho Villa sigue acumulando así acciones judiciales en su contra. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ratificó hace un año la sentencia del Juzgado de lo Social Número 2 de Toledo que condenaba la Radio Televisión de Castilla-La Mancha (hoy CMM Media) y a su exdirector a indemnizar al sindicato CCOO con 6.000 euros por daños morales causados por vulneración de derechos los fundamentales de huelga y de libertad sindical. Esta nueva sentencia desestimaba así el recurso de suplicación interpuesto por la representación del propio Nacho Villa contra la sentencia del juzgado toledano.

Hace dos años también trascendió el informe realizado por AB Auditores, encargado por el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha, que revelaba una serie de irregularidades y “falta de diligencia” en la gestión llevada a cabo por Nacho Villa durante su mandato. Los gastos sin justificar de Villa, según la normativa interna del ente, llegaban a un total de 140.500 euros.

No son las únicas irregularidades que se encontraron en la extensa auditoría, un documento que recogía también los contratos de la llamada 'plantilla paralela', tan denunciada por los trabajadores de la cadena durante el Gobierno del Partido Popular. El documento cita que la gestión de Villa incumplió la normativa mercantil, fiscal, contable y laboral.

Otra de sus cuestionables actuaciones trascendió en diciembre 2015 cuando se supo que había gastado cerca de 5.000 euros en llamar 300 veces a la corresponsal de la cadena pública en Hong Kong entre 2012 y 2013. Las llamadas a Hong Kong, que costaron en total 4.876 euros, finalizaron en marzo de 2013 cuando Villa nombró a esta periodista adjunta a la dirección de informativos, un puesto que ocupó durante ocho meses.

Estos desembolsos se añaden a los casi 137.000 euros que suman en total los gastos con cargo a tarjetas de crédito que realizó Nacho Villa. Este importe se corresponde por un lado con los 133.818 en dos tarjetas Visa Oro, y por otro, con un anticipo de 3.102 euros que solicitó en noviembre del año pasado. Contando con que las tarjetas fueron utilizadas entre agosto de 2011 hasta julio de 2015, el exdirector del Ente castellano-manchego gastó casi 3.000 euros mensuales con estas tarjetas, donde se incluyen pagos sobre todo a restaurantes, tiendas, hoteles y paradores.

Etiquetas
stats