Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plataforma Abraza el Infantado califica de “sobredimensionada” la decisión de cerrar el palacio

Palacio del Infantado, en Guadalajara

elDiarioclm.es

La Plataforma Abraza el Infantado ha manifestado “su más enérgica protesta” por el cierre repentino del Palacio del Infantado que se producía el jueves 3 de mayo. “Cuando parecía que el dispendio y despropósito de construir un piso de lujo al duque quedaba resuelto por imposibilidad legal y urbanística, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte vuelve a sorprendernos con tristes noticias acerca del deterioro que viene sufriendo nuestro Palacio”, lamentan.

Recuerdan que los problemas estructurales del Palacio “no son nuevos, aparecen en los informes desde hace tiempo y las pruebas llevan meses realizándose”. Sostienen que “por lo menos desde diciembre se sabe que puede haber un problema de aluminosis, que afecta fundamentalmente -y quizá exclusivamente- a la galería de los jardines”. 

El cierre “inmediato y total que corta de cuajo la actividad del Museo de Guadalajara, programada desde hace tiempo” y que, añaden, “coge a la ciudad por sorpresa” se ha decidido, en su opinión, “con poca transparencia, sin que se hayan difundido los supuestos informes técnicos que lo aconsejan y de espaldas a los ciudadanos, que no han podido participar, ni siquiera opinar, de una decisión de ese calibre”.

Los trabajadores del Museo han sido trasladados a otras instalaciones, aunque todas las obras de arte, arqueológicas y etnográficas   permanecen en el interior y la situación, comenta la plataforma “nos lleva a revivir el pasado, a los años treinta, cuarenta, cincuenta y sesenta, cuando el Palacio estuvo cerrado, produciéndose en él un deterioro aún mayor que el causado por el bombardeo del 6 de diciembre de 1936” porque, señalan,  los edificios “cuando verdaderamente sufren es cuando están cerrados” y advierten que “si las administraciones se embrollan en la búsqueda de una solución inmediata para el Palacio, los daños serán enormes”.

La Plataforma Abraza el Infantado se pregunta el por qué del cierre en este momento. “¿Quizá porque es más fácil y más barato cerrar que proyectar un futuro para el edificio?”, cuestiona, para añadir no estar convencidos con las explicaciones de las administraciones “sobre todo porque se ha hablado sólo del cierre y no del futuro a corto, medio y largo plazo”.  

La Plataforma Abraza el Infantado cree que las medidas que se han tomado “están totalmente sobredimensionadas” e insta a una reconsideración del cierre y a una solución inmediata de los problemas puntuales que se hayan detectado. En última instancia exige una restauración integral del edificio, que lo adecúe a los usos futuros.

Cuestiones en torno al futuro del palacio y del Museo Provincial

“Las administraciones responsables tienen que determinar de una vez por todas qué se quiere hacer con el Palacio, y establecer unas normas para cuidar el entorno de un edificio que, no lo olvidemos, es un Bien de Interés Cultural y nuestra mayor joya arquitectónica”, aseveran. 

El colectivo recuerda que ya existe un plan museográfico para el actual Museo Provincial de Guadalajara con sede en el palacio que incluiría otras dependencias y que ha elaborado la Junta. La Plataforma pide al gobierno regional que presente ese plan “inmediatamente” al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que es el responsable de llevarlo a la práctica. 

“Es obvio que, para llegar a tener ese museo, será preciso realizar obras durante bastante tiempo, como ocurrió cuando se hizo una nueva biblioteca y un nuevo archivo en la ciudad”. La Plataforma Abraza el Infantado exige a las administraciones que, aprovechando el actual cierre del Palacio, emprendan “de una vez por todas la obra integral que necesita nuestro Museo”. Sería, aclaran, la única manera de “entender” el cierre. “Si no, necesitamos que las administraciones expliquen a la ciudad por qué precisamente en este momento han tomado una decisión tan lesiva para ella” porque creen que “incidirá muy negativamente en la economía de la ciudad” por la incipiente corriente turística creada en torno al principal atractivo de la ciudad y que estará “cerrado sine die”.

Etiquetas
stats