eldiario.es

9

Pueblos Vivos Cuenca denuncia la puesta en marcha de una granja porcina sin licencia municipal ni concesión de agua

Se trata de una explotación ganadera en la localidad de Almendros y culpan a la Administración regional

Tanto la plataforma como Ecologistas en Acción, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y la asociación vecinal no descartan "personarse" contra la Junta

La alcaldesa, Helena Fernández, ha solicitado informe al SEPRONA y reclama "con urgencia" la visita de técnicos de la Diputación Provincial

Almendros (Cuenca)

Almendros (Cuenca)

La plataforma Pueblos Vivos de Cuenca ha denunciado la puesta en marcha de una explotación de porcino en la localidad de Almendros "sin contar con licencia municipal, ni concesión de aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana" y eso, añaden, "a pesar de que extrae agua de un pozo realizado para tal fin en la masa de agua Lillo-Quintanar declarada en riesgo".

Este colectivo asegura tener constancia de que la explotación ganadera de cerdos de cebo en esta localidad comenzó a recibir animales el pasado 9 de enero.

Por este motivo, tanto la plataforma como Ecologistas en Acción, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias y la Asociación de vecinos Almendruqueros ADERA (Asociación para la Defensa de la Economía Responsable de Almendros) se plantean celebrar una reunión para valorar si se personan conjuntamente contra la Administración regional.

“Existen irregularidades por parte de la administración en la concesión de las autorizaciones a las macrogranjas y como tal los tribunales ya nos han dado razón en dos ocasiones (Huerta de la Obispalía y Cañete)" aseguran.

"Esta no debería ser la tónica de funcionamiento y estas situaciones no se deberían de repetir a la hora de resolver las evaluaciones de impacto ambiental y las autorizaciones ambientales integradas (AAI)”, apuntan desde Pueblos Vivos.

La plataforma entiende que la mencionada explotación porcina "está vulnerando la legalidad" y así se ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Almendros y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA).

“Si desde la Junta continúan concediendo autorizaciones ambientales a las explotaciones de ganadería industrial, sin contar con los permisos pertinentes, sobre todo los de la Confederación Hidrográfica, nuestra labor como organización será también estar pendiente del avance de los proyectos, pues hemos de ser conscientes que se ponen en marcha sin cumplir los requisitos necesarios y para ello cuentan con el beneplácito del gobierno regional que autoriza las explotaciones y no ejerce un seguimiento y un control sobre las mismas", advierten en un comunicado.

"Esperemos que desde lo judicial, seamos capaces de seguir poniendo freno a estos proyectos que ni siquiera se preocupan por cumplir los mínimos requisitos para su puesta en funcionamiento”.

El Ayuntamiento confirma que no dispone de licencia

Desde el Ayuntamiento de Almendros, la alcaldesa, Helena Fernández, ha confirmado a eldiarioclm.es que la explotación, una pequeña granja local, no cuenta con licencia de actividad.

Y es que el Consistorio había solicitado, de forma previa, una inspección por parte de la Diputación Provincial para confirmar la oportunidad o no de conceder dicha licencia. "Nosotros no disponemos de técnicos", remarca la alcaldesa.

Ahora, y tras conocerse la presencia de animales sin permiso en la explotación, según los datos de los que dispone Ecologistas en Acción, el Ayuntamiento ha solicitado al SEPRONA que emita informe confirmando dicho extremo. Fernández explica que el Ayuntamiento está a la espera de conocer toda la información que, posteriormente, pondrá en conocimiento de las partes interesadas.

"Además hemos pedido de nuevo, ahora con urgencia, la visita de los técnicos de la Diputación", comenta. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha