Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

“Reformularemos el Plan de Empleo en Castilla-La Mancha para enfocarlo a la formación”

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

Patricia Franco es consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha. Se han cumplido poco más de dos años al frente de uno de los departamentos vitales en la “recuperación económica y social” por las que lleva apostando el Ejecutivo regional desde su llegada a la Junta en 2015. Ahora, en el ecuador de la legislatura, un inesperado giro político ha propiciado que PSOE y Podemos sean compañeros de Consejo de Gobierno.

Habla de “sumar” con sus dos nuevos compañeros en ese Consejo de Gobierno, José García Molina e Inmaculada Herranz con quienes ya ha compartido un par de sesiones. Se muestra elegante y positiva sin entrar en más consideraciones de corte político y centrada en las prioridades para terminar un año sin margen presupuestario y en “cumplir”.

¿Cómo ha llevado este verano tan agitado en lo político (y en lo económico) en Castilla-La Mancha?

Lo hemos vivido con normalidad porque estamos abiertos 24 horas, 365 días al año pero con un cierto desasosiego porque llevamos tiempo intentando despejar el tema presupuestario para cumplir con los compromisos adquiridos y el crecimiento social y económico. Nos ha tenido incómodos hasta que hemos conseguido el objetivo. Pero nos hubieran dado más juego de lograrlo antes. Ahora, con las pilas cargadas tras este paréntesis veraniego atípico tenemos hasta diciembre para cumplir con la ejecución presupuestaria 2017. Ya trabajamos en la planificación para 2018.

Toda una región y sus distintos agentes sociales pendientes de unos presupuestos que llegan en septiembre… ¿Qué le han transmitido después de que hayan sido por fin aprobadas unas cuentas de las que el PP dice que se ha cambiado muy poco?

Satisfacción por parte de todos. No solo por lograr el objetivo del Gobierno regional sino de toda la sociedad. He tenido muchos mensajes de apoyo de muchos colectivos sociales que estaban esperando estos presupuestos. Me quedo con eso, con el apoyo y el empuje de los colectivos y agentes sociales que han entendido que Castilla-La Mancha no podía seguir sin presupuestos. La solidaridad social en una responsabilidad que es del Ejecutivo se debe a que hay mucha gente que está esperando cosas que afortunadamente o no tienen que ver con partidas presupuestarias.

¿Cree que las cosas serán ahora muy distintas con Podemos en el Gobierno?

Entiendo que hay un rodaje de dos años del Ejecutivo. Se incorpora ahora una nueva formación política. El objetivo ha sido, por un lado, desatascar los presupuestos y por lo que yo he hablado con los dos miembros de Podemos vienen a sumar. Ese talante del Gobierno regional de ser abierto y accesible a todos los niveles… Creo que con la entrada de Podemos no debe ir a peor sino todo lo contrario, debe tener una sensibilidad más extrema en algunos aspectos, allí donde se piense que quizás nosotros no la hemos tenido. Los presupuestos de 2017 estaban muy volcados en las personas y en la recuperación social pero, si  la entrada de Podemos supone una mayor vigilancia sobre las personas que más lo necesitan, bienvenido.

Ha sido pasar de una época en  la que otros gobiernos han hecho políticas de puertas cerradas, de no escucha y de no iniciativa, en la que había un pesimismo regional a que haya ilusión de la gente y participación en todos los ámbitos.

Pero dice el PP que son ustedes ahora un Gobierno “social-comunista”

Ese es hoy el mantra del PP. Mañana será otro. La verdad es que si todo lo que tienen que decir es eso…Ellos mismos se posicionan ante una voluntad del Ejecutivo que ha sido anteponer los intereses de las personas por encima de los políticos con un acuerdo al que se ha sumado Podemos. No voy a entrar en ese tipo de connotaciones que desacreditan la acción política.

¿Qué sensaciones le transmiten José García Molina e Inmaculada Herranz?

Personales…Han de ser profesionales. No he venido a hacer amigos. Si los hago, fenomenal, pero es importante que en el Gobierno haya un buen clima. El presidente siempre ha sido un experto en generar ese buen ambiente que favorece que las cosas que dependen de varias consejerías se puedan consensuar. Creo que Podemos está en esa sintonía. Hay que ver cómo deriva esa tónica general. Mi contacto ha sido mínimo. Más que apreciaciones personales han de ser políticas, de participación, de implicación y de responsabilidad y compromiso. Eso es lo que podré valorar y ellos de mí: cómo facilitas las cosas para que la región progrese, más que si nos llevamos bien o mal. Con el entendimiento se consiguen más cosas. Cada uno hasta donde se pueda comprometer.

¿Qué prioridades ha de enfrentar su consejería con tan poco tiempo para que termine el año con las cuentas recién aprobadas?

Teníamos paralizados ciertos programas que dependían del Presupuesto 2017. Ahí es donde vamos a poner toda la carne en el asador. Eso tiene que ver con el Plan de Autoempleo, casi siete millones destinados a una nueva iniciativa más allá de la que pusimos en marcha el año pasado  para llegar para llegar a quienes habían emprendido en solitario, 7.000 en total, ahora se trata de ayudas a fondo perdido para inicio de actividad, contratación, conciliación familiar y laboral y sobre todo tutela del proyecto para intentar que sea viable, sobre todo en los primeros años.

Se retomará el Programa Garantía +55 que se quedó sin continuidad. Hemos tenido muchas llamadas de ayuntamientos que participaron en esta línea. La recuperaremos en próximas semanas.  También el Plan de Retorno del Talento Juvenil para ofrecer oportunidades a los jóvenes que tuvieron que marchar, mediante la contratación privada o el inicio de una actividad autónoma.

Hay también compromisos del Debate sobre el Estado de la región en el marco del Plan Adelante, como el Campus Adelante, formación directiva para nuestros empresarios y mandos intermedios y un Plan de Digitalización para nuestras pymes. Le daremos mayor forma aunque ya hay algunas iniciativas. La aprobación de los presupuestos nos permite también aplicar la subida del 8% del salario mínimo interprofesional al Plan Extraordinario de Empleo y pagar a los ayuntamientos.  En el marco del Plan Financia Adelante ofreceremos financiación a las empresas que quieran  implantarse en los polígonos industriales de la región.

¿Le preocupa el impacto que pueda tener el retraso de los presupuestos en el Pacto por la Recuperación de Castilla-La Mancha? Se va a cumplir un año de su firmaSe va a cumplir un año de su firma

En líneas gruesas hemos ido cumpliendo. Es un pacto a cuatro años y en el primero teníamos ya un 25% ejecutado. El mayor incremento presupuestario de la consejería se llevó a cabo en 2016 debido a los planes de Empleo y Adelante que se incluyen en el Pacto. En 2016 y 2017 el presupuesto en la Consejería se ha incrementado en un 50% en su conjunto. Al tener el mayor incremento en 2016 a mí me ha dado juego para seguir con la hoja de ruta y aguantar la falta de presupuesto.

“Hemos pedido al Ministerio que los fondos para orientación laboral sean estables y duraderos”

La ministra de Empleo ha enviado a las CCAA un borrador de acuerdo para que, por unanimidad, encomienden al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la gestión del programa Prepara para parados de larga duración y poder así prorrogarlo. ¿Cuál es la postura de Castilla-La Mancha?

Es curioso que mientras intervenía la ministra en el Congreso diciendo que lo habían enviado, nos estaba llegando en tiempo real. Me enteré antes por su intervención. Se nos ha convocado a una Conferencia Sectorial creo que el 17 de septiembre. Allí estableceremos nuestra posición. Lo que no me parece serio es que se ponga de manera tan fácil la pelota en el tejado de las comunidades autónomas. Castilla-La Mancha no ha pedido tener la iniciativa en el Plan Prepara. Si lo hubiéramos hecho habría sido exigiendo contar con recursos suficientes tanto humanos como económicos. Agradecería que a futuro, en materias tan sensibles como el empleo, nos enteremos no por discursos en el Congreso sino a través de contactos previos, que podamos hablar. Falta mejora y comunicación en el diálogo. No es un modelo de excesiva responsabilidad por parte del Ministerio de Empleo.

¿Hay margen de maniobra económica para practicar las políticas activas de empleo que le gustarían a la consejera?

Hay que adaptar la financiación a las comunidades autónomas en base a criterios que tengan más en cuenta a las personas y no a comportamientos de tablas o aritméticas que apenas entendemos. El Ministerio tiene que adaptarla a la situación de desempleo de cada comunidad autónoma.

¿En qué sentido?

Las necesidades son distintas, los tejidos empresariales diferentes y por tanto el mercado laboral tira de una u otra forma. Un reparto objetivo, simplificado y más transparente en la medida que haya también más financiación para nuestra región nos permitirá poner en marcha muchas más políticas activas de empleo. Con los escasos recursos disponibles hemos sido capaces de estirar mucho el chicle. Otras comunidades autónomas no han sido tan ambiciosas. Por ejemplo con el Plan de Empleo.

Las transferencias en Sanidad o en Educación no tuvieron tantos vicios como las de Empleo que fueron las últimas. Hay que darle una vuelta al reparto y exigir al Ministerio que dedique más al empleo. Queda por hacer mucho a nivel de coordinación.

CCOO pide blindar la orientación y la intermediación laboral del Servicio de Empleo en el nuevo Estatuto de Autonomía. ¿Eso es posible?

Lo mismo que CCOO demanda al Ejecutivo regional, nosotros hemos solicitado al Ministerio. Para facilitar el funcionamiento de los servicios de Orientación que no pueden estar al albur de cómo se presupuesta o se hacen políticas por parte de las  Comunidades Autónomas. Hemos pedido que los fondos de Conferencia Sectorial para orientación en los servicios públicos de empleo dejen de ser temporales o transitorios. Vamos a seguir exigiendo al Ministerio que sean estables y permanentes para que nos permita dotar al servicio público de empleo de una estructura estable porque es necesario para ser eficientes en la incorporación laboral de los demandantes de empleo.

¿Pero tanto como llevarlo al Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha?

Se podrá llevar si hay financiación estatal que lo facilite.  Cuando hable de este aspecto con CCOO les pediré que nos ayuden con su estructura nacional a elevar esa demanda al Ministerio. Queremos que haya orientadores. Es lo primero que recuperamos con los recursos que teníamos.  No hay un sistema de financiación en la orientación por parte de las comunidades autónomas con fondos propios. Hay que pedirlo al Ministerio, es bastante entendible.

El sindicato pide incidir más en intermediación con la empresa privada además de la orientación para evitar el llamado ‘mercado oculto’ de ofertas a las que no llegan muchos desempleados

Hemos sido proactivos en el contacto con las empresas a todos los niveles. Hacemos búsquedas a través de nuestras oficinas de empleo con los perfiles que nos demandan, recientemente con una empresa en Manzanares. Tenemos 42 oficinas a disposición de las empresas. Aquí al menos tenemos una estructura temporal de orientadores que no hubo durante otros gobiernos pero necesitamos una red estable.

¿En qué hará especial hincapié su Consejería en los Presupuestos 2018 que ya se preparan?

Hay que incidir en las medidas que recoge el Pacto por la Recuperación Económica y Social. Tenemos todas las líneas abiertas. Nos gustaría hacer un Plan de Empleo que esté adaptado a la evolución económica y laboral de acuerdo a  nuestros indicadores, tras dos años de incorporación de medidas. Reformularemos el plan adaptándolo a la nueva situación para enfocarlo a la formación, orientación y cualificación de las personas para que tengan un itinerario antes y después, a la salida. Seguiremos trabajando mucho en la incorporación de los jóvenes, para que encuentren oportunidades de empleo. También en colectivos vulnerables como el de las mujeres víctimas de violencia de género y el de las personas con discapacidad.

En el ámbito de la seguridad y salud laboral me gustaría ser más ambiciosa, con una dotación de 26 millones y con un plan de visitas que empezamos en junio. Y en empresas ser más proactivos en buscar nuevas inversiones. Aunque la economía va tirando necesita más empuje.

¿Qué espera del Congreso nacional de Zonas Industriales que se celebrará en Albacete?

Se celebra a iniciativa de ADECA Albacete porque el polígono Campollano casi tiene vida propia. Me parece una buena idea, como todas las que apuesten por Castilla-La Mancha como zona industrial. Vamos a colaborar. Me reúno con ellos este lunes para saber cómo está el proyecto.

¿Cómo valora la oposición de Ecologistas en Acción al futuro parque Puy du Fou de Toledo? oposición de Ecologistas en Acción al futuro parque Puy du Fou

La tramitación de los proyectos conlleva siempre distintos puntos de vista. Nosotros lo tenemos muy claro desde el Gobierno regional. Es un proyecto muy importante para la región, no solo para Toledo, como reclamo turístico que puede suponer un antes y un después. Va a generar riqueza y empleo y lógicamente hay que hacerlo en los términos de sostenibilidad medioambiental necesarios. El Gobierno está siendo riguroso y habrá la vigilancia necesaria para que se acometa sin dañar la sostenibilidad. Los datos del paro arrojan una cifra de 177.716 que seguían buscando empleo en agosto. También necesitamos proyectos,  grandes banderas que establezcan que Castilla-La Mancha es un buen lugar para invertir.

¿Qué resultados está teniendo el trabajo de la Film Comission para Castilla-La Mancha?  ¿Piensa potenciarla?

Sí, ya estamos presentes en grandes eventos internacionales donde las grandes productoras establecen contactos para sus próximos rodajes. Está dando buenos resultados y hemos percibido que el proyecto ha sido bien acogido por los ayuntamientos de la región. Se han subido a la web los recursos por parte de muchas entidades.

Es pronto para ver resultados pero tenemos algunas propuestas sobre la mesa, no damos pistas porque estamos compitiendo. ‘Los Futbolísimos’ (película basada en la serie de libros con el mismo nombre) se estuvo rodando en Guadalajara. Cuando el presupuesto lo permita queremos incorporar incentivos para atraer proyectos de cine o series. Algunas comunidades autónomas como Canarias están siendo muy agresivas. Competimos a nivel mundial y estatal.

Etiquetas
stats