Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Residencias, clínicas o la Facultad de Medicina acogerán centenares de camas nuevas para afrontar la crisis del coronavirus

Primera fase de las obras del Hospital de Albacete

Francisca Bravo Miranda

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puso en marcha los planes de contingencia en los distintos hospitales de la región, para poder incrementar así su capacidad operativa. Eso sí, a distinto ritmo. Así lo explicó el vicepresidente regional, Jose Luis Martínez Guijarro, tras la celebración del consejo de Gobierno extraordinario de este martes.

De este modo, explicó que en Albacete se dispondrá de 200 camas más en la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha, conectado con el hospital general de la capital provincial. Actualmente, en la ciudad se está atendiendo en las instalaciones del Hospital General, la clínica del Perpetuo Socorro y la clínica Quirón. Lo “más oportuno”, aseveró, es ocupar la Facultad de Medicina para poder incrementar así la capacidad de atención.

En el caso de Guadalajara, se ha trasladado el servicio de ginecología y de partos a la clínica La Antigua, y se instalarán así otras 21 camas para incrementar la capacidad del centro hospitalario. Además, se van a utilizar también 60 camas para personas mayores afectadas en la residencia Siglo XXI.

En el caso de Ciudad Real, se utilizarán las salas de espera de las salas de las consultas para incrementar en 120 camas la capacidad del Hospital de la capial provincial. De todos modos, Martínez Guijarro anunció que la situación en el centro ciudadrealeño todavía no “hace necesaria la implementación inmediata”, pero que es algo previsto por el Ejecutivo regional.

En el caso de Cuenca, el plan de contingencia prevé la utilización del policlínico que también está conectado con una pasarela al hospital Virgen de la Luz. De este modo, la atención se podrá incrementar en hasta 50 camas la capacidad del hospital. Y en Toledo, también se dispondrá del Hospital Nacional de Parapléjicos, que se sumará al Virgen de la Salud, Hospital Provincial y al Hospital del Valle. Parapléjicos, afirmó Martínez Guijarro, está “prácticamente sin usuarios”. Además, se habilitarán camas también del Hospital Quirón, antes Tres Culturas.

El vicepresidente regional aseguró que los planes se pondrán en marcha esta semana. “A esto se le suma la utilización de centros residenciales de mayores que están construidas pero no en funcionamiento”, y que son “varias” en la región. Igualmente, Martínez Guijarro recordó que se han prorrogado las recetas para los enfermos crónicos de la región para que no tengan que ir a centros de salud a renovarse la medicación. “Es imprescindible que rebajemos la necesidad de acudir a los centros de salud, puesto que necesitamos a los profesionales también como personal de apoyo para atender las residencias u otras eventualidades”, aseguró.

Etiquetas
stats