Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Rozalén se une a Amnistía Internacional en la búsqueda de “justicia” para las víctimas de la Guerra Civil

Encuentro Rozalén y Amnistía Internacional

Lourdes Cifuentes

La cantante albaceteña Rozalén se ha unido a Amnistía Internacional para impulsar la campaña ‘Justicia para las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo’ con la que piden al Gobierno de España que se repare los daños causados a las víctimas de la dictadura. La campaña, ya tiene el apoyo de casi 300 mil personas que se han unido a ella a través de internet,  persigue que el Ejecutivo nacional “garantice algunos derechos que no han sido garantizados a las víctimas” con el objetivo de poder seguir adelante pero mirando hacia la historia. Así, se busca dar visibilidad a los casos de bebés robados a sus familias, de torturas y de desapariciones forzadas de personas ejecutadas extrajudicialmente que nunca se han investigado.

Amnistía Internacional, recientemente ha publicado 10 recomendaciones al Parlamento español para comenzar a hacer realidad esta “cuenta pendiente” y exige al Estado medidas que permitan la investigación y garanticen el reconocimiento de las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y el franquismo. Se denuncia, a través de esta acción de Amnistía Internacional la “falta de investigación y colaboración por parte de España para investigar crímenes de derecho internacional cometidos durante la guerra civil y el franquismo”, ha dicho Carlos de las Heras, este martes en Albacete. 

Es por ello que la ONG solicita al Gobierno que impulse  los trámites legislativos necesarios para que España acceda a la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad de Naciones Unidas. También piden  medidas  legislativas para garantizar el derecho a la verdad de las víctimas y sus familiares, entre otras, la conservación de archivos, la modificación de la Ley de Secretos Oficiales, la exhumación de fosas, identificación y devolución de restos a sus familiares, o la promoción de la creación de una Comisión de la Verdad con el mandato de investigar los abusos graves, según el derecho internacional, cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo.

La campaña incluye, entre sus peticiones, que se establezca un Día Institucional en recuerdo y homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. Víctimas entre las que están también los niños y niñas “que podrían haber sido robados” o que desaparecieron y, hasta incluso, les cambiaron la identidad.

8355 víctimas en Castilla-La Mancha

Amnistía Internacional ha recordado que en Castilla-La Mancha murieron 8355 personas víctimas de consejos de guerra o víctimas extrajudiciales. De éstas 1026 fallecieron en la provincia de Albacete. Hoy día quedan todavía 143 fosas comunes repartidas por las cinco provincias de la región. Cuenca encabeza el número de fosas, con 54.

En el caso de Albacete hay localizadas 22 fosas comunes. Algunas de ellas se han abierto, como es el caso de Alcalá del Júcar, Villarrobledo o Alcaraz pero en la mayor parte de los casos los familiares, tal y como asegura Miguel Ángel Cuesta, activista del grupo local de Amnistía Internacional en Albacete, se encuentran con travas administrativas y judiciales. Sólo en la fosa común ubicada en el cementerio de la capital hay 708 víctimas, entre ellas también niños y niñas “que morían en las cárceles por las condiciones de insalubridad”.

Rozalén y la historia de su tío abuelo Justo

La letra de esta canción, que la emociona cada vez que la canta, habla de la historia de Justo, el hermano mayor de su abuela. Un muchacho que vive tranquilamente en la Sierra del Segura y que, con apenas 38 años, se llevan al frente. Ahí quedó su vida. Durante décadas (77 años) la familia de María Rozalén no supo nada del paradero de los restos de Justo. “En mi casa no se sabía nada”. Pero cuando empezó a componer la canción Emilio Silva, el presidente de la Asociación para Recuperación Histórica, consiguió darle el paradero de los restos de Justo.

“Lo que he vivido al contarle a mi abuela que después de 77 años podia llevarle una flor a su hermano. Lo que ha significado para ella simplemente saber de su nombre en un registro en Arganda del Rey”. “Mi abuela es otra persona”. Es esa historia personal la que ha llevado a la cantante albaceteña a apoyar la inciativa de Amnistía Internacional en esta lucha porque se haga justicia. “Ahora cuando vemos a un desaparecido en la tele a todos nos duele muchísimo.  Esto es exactamente igual”, explica Rozalén que ha insistido en que es necesario “curar la herida”.

Etiquetas
stats