Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El SESCAM pagará 80.000 euros por la muerte de un paciente en el Hospital de Cuenca

Hospital Virgen de la Salud de Cuenca

elDiarioclm.es

0

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, SESCAM, deberá indemnizar con 80.524 euros a los familiares de un paciente que falleció en el Hospital Virgen de la Salud de Cuenca “por falta de medidas de vigilancia, cuidado e infección”, según ha dado a conocer la Asociación 'El Defensor del Paciente'.

El Defensor del Paciente explica que la Dirección Gerencia del SESCAM ha reconocido la reclamación efectuada por la letrada Carmen Fernández-Bravo García, abogada colaboradora de la asociación, por el fallecimiento de un paciente de 79 años de edad, que padecía desde hacía dos meses una disfonía. Al realizarle una  fibroscopia, se observó una tumoración en cara superior de la comisura anterior por lo que se le indicó la realización de laringectomía que se efectuó en abril de 2015 con traqueotomía, pasando tras la operación al servicio de reanimación del citado hospital conquense.  

En este servicio, y al despertar se arrancó la cánula. Tuvo que ser reintervenido de nuevo para pasar posteriormente 20 días en la  UCI donde adquirió una infección por la que falleció el 30 de abril de 2015  por neumonía, insuficiencia respiratoria, shock séptico y fracaso renal y multiorgánico. 

La inspección médica reconoce, según el Defensor del Paciente, que el hecho que el paciente se quitase la cánula se debió a “una insuficiente vigilancia” y que además “no se tomaron las medidas preventivas para evitar o controlar la infección, en un paciente de alto riesgo de infección”. 

El Consejo Consultivo de Castilla La Mancha, también ha apoyado la reclamación “reconociendo que la infección nosocomial contraída por el paciente, no puede ser reconocida como un hecho de fuerza mayor que tenga que soportar el paciente, sino como caso fortuito generando responsabilidad y matizando que es la Administración la que debe probar que se han tomado las medidas de prevención y control de la infección”.

La esposa y la hija del paciente recibirán la indemnización que se había solicitado en virtud de la edad del paciente y la estimación de supervivencia de cinco años a este tipo de cáncer.  

Etiquetas
stats