Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Secretariado Gitano denuncia la falta de medios para que la infancia siga una educación en igualdad de condiciones

Foto de archivo, celebración 8 de abril

Albacetecapital.com

0

El 8 de abril se celebra el Día del Pueblo Gitano en todo el mundo, para recordar la historia de este Pueblo y rendir homenaje a las víctimas gitanas de las distintas persecuciones a lo largo de los siglos. Esta fecha, conmemora el Congreso Mundial Romaní celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyeron la bandera y el himno gitanos.

Este año la celebración coincide con la pandemia del COVID-19 y en España con una crisis socio sanitaria que muchas familias gitanas están viviendo de manera muy dramática, ya que se suma a la grave situación de pobreza y exclusión que ya vivían muchas de ellas. El 86% está por debajo del umbral de la pobreza, un 46% de hogares en extrema pobreza.

Desde la Fundación Secretariado Gitano han insistido desde el inicio de la crisis en que los poderes públicos pongan en marcha medidas urgentes para los más vulnerables con el objetivo de que nadie se quede atrás.

Este 8 de abril, quieren poner también el foco en las niñas y niños gitanos y en su derecho a la educación en igualdad de condiciones. Con una tasa de pobreza infantil que asciende al 89% (un 51% de pobreza infantil extrema), aseguran, que “es urgente adoptar medidas que puedan paliar la brecha que esta situación de confinamiento hace aún más grande para la infancia gitana”.

La falta de recursos incorpora también dificultades añadidas para seguir la formación online. El 79% de los hogares gitanos no tiene ordenador y muchos tampoco cuentan con acceso a internet, “lo que repercutirá en la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias digitales”, destacan desde el secretariado.

La desigualdad de partida “se agrava y supondrá una desventaja en el proceso educativo de niñas y niños que tendrán menos oportunidades y estarán en inferioridad de condiciones. Además, a la carencia de medios técnicos y de conocimientos tecnológicos, se suma la situación de emergencia social que están sufriendo muchas familias de barrios vulnerables”.

En este sentido, han adaptado un vídeo de su campaña 'El Pupitre Gitano' (lanzada en 2019), que visibiliza las barreras de niñas y niños gitanos que están detrás de que seis de cada diez niñas y niños no terminen la Secundaria. A dichas barreras (desigualdad, falta de apoyo, segregación…) se suma ahora la brecha digital.

Desde la Fundación Secretariado Gitano insisten a las autoridades públicas “en la urgencia de Proteger especialmente a niñas y niños de barrios vulnerables, garantizando su adecuada alimentación, el apoyo a la continuidad de las tareas escolares y a evitar cualquier otra situación de riesgo”.

El equipo de profesionales de la FSG y sus profesionales del ámbito educativo, han reforzado su trabajo para atender las necesidades de la población gitana y especialmente de niñas y niños, a través, entre otros, de orientación y apoyo educativo buscando alternativas para paliar la brecha digital.

Etiquetas
stats