Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Semana decisiva para la viabilidad de Elcogas

Manifestación de trabajadores de Elcogas ante el Ministerio de Industria / CCOO

Alicia Avilés Pozo

Ya se ha cumplido la mitad del plazo que el Ministerio de Industria prorrogó para el cierre de la planta de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real). La desconexión de la central, prevista para el pasado 31 de octubre, se aplazó hasta el 31 de enero, dejando así el futuro de la termoeléctrica en manos del nuevo Gobierno que salga de las urnas tras las elecciones del 20 de diciembre. Mientras, esta semana se cumple la fecha tope que la compañía se dio para presentar el plan de viabilidad exigido por el Ministerio para aplicar un hipotético régimen retributivo que permita que Elcogas siga teniendo futuro.

Del 13 al 17 de diciembre fue el margen de tiempo que la empresa fijó en un principio para la presentación de este plan, aunque el Ministerio no estableció ninguna fecha en concreto. Según apuntó el consejero-director general de la empresa, Alfredo García, presentándola en ese periodo de tiempo, Industria dispondría de tiempo de sobra para decidir. Además, advirtió de que ningún proyecto valdrá por debajo de las pérdidas que acumulan, fijadas en unos 36,5 millones de euros.

También quiso dejar claro que aunque no hay acuerdo formal con el Gobierno, hay una predisposición fijada por escrito. Se refiere con ello a lo afirmado por el departamento de José Manuel Soria cuando aplazó el cierre, afirmando que el plan de la empresa para hibridación de combustibles fósiles y biomasa “tendría cabida” en la Ley del Sector Eléctrico.

Esta semana, el director de Explotación de Elcogas, Máximo de la Hermosa, ha avanzado que este plan de viabilidad se encuentra ya muy avanzado y que sería muy exhaustivo con los términos adelantados. La compañía cuenta con que el Ministerio apruebe esta planificación y recuerda que la viabilidad de la misma pasa por la aplicación del régimen retributivo especial contemplado por la normativa del sector eléctrico español.

Los 'reproches' de Industria

En la resolución publicada en el BOE cuando se prorrogó el cierre de la planta de Puertollano, Industria reprochó a Elcogas que no hubiera presentado antes estos planes de viabilidad y recordó que fue la empresa quien solicitó en julio de 2014 la autorización administrativa para el cierre. Pero desde Elcogas también han referido que ese plan no se ha presentado con anterioridad porque el Ministerio nunca manifestó su intención de aplicar el régimen retributivo solicitado por empresa y trabajadores en varias ocasiones.

Mientras esta cuestión se resuelve y tras retirarse el ERE extintivo, los trabajadores siguen a la expectativa. Los representantes sindicales y del Comité de Empresa han seguido manteniendo reuniones con los trabajadores de las contratas y empresas auxiliares ya despedidos desde el 1 de septiembre. Quieren que la compañía asuma la reincorporación de estos últimos una vez que se apruebe, si finalmente es así, la viabilidad de la planta ciudadrealeña, y para ello han recabado apoyos sociales y políticos que esperan que den su fruto cuando se conozca el contenido del plan de la compañía.

En la empresa se mantiene el compromiso de la contratación de las personas de empresas auxiliares, dijo también en su momento el consejero de Elcogas, aclarando que se llevaría a cabo cuando se realizara el reinicio de explotación de la planta.

Etiquetas
stats