Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toledo, Albacete y Ciudad Real pasan a la fase 2 de la desescalada

FOTO: toledodiario.es

elDiarioclm.es

0

Toledo, Albacete y Ciudad Real pasarán el próximo lunes, 1 de junio, a la fase 2 de la desescalada. El Gobierno de Castilla-La Mancha había solicitado formalmente este jueves al Ministerio de Sanidad que a partir de la próxima semana las tres provincias pasaran de fase, acompañando así a Cuenca y Guadalajara, que promocionaron el pasado lunes.

En las últimas 24 horas se han registrado 84 nuevos casos con coronavirus en Castilla-La Mancha a través de PCR. 58 de estos casos pertenecen a la provincia de Ciudad Real, 15 a Albacete y 6 a Toledo. En la última jornada se han registrado tres fallecidos con la COVID-19, dos en la provincia de Ciudad Real y uno en Toledo. En Albacete no se han registrado fallecimientos, por segundo día consecutivo.

Aunque se desconocen medidas más concretas de cara a la nueva fase 2 en los principales municipios de la Comunidad Autónoma, en Toledo, por ejemplo, la alcaldesa Milagros Tolón ha avanzado que en la capital regional se recuperaría la gestión habitual del servicio de la ORA y el de autobuses urbanos, suspendido el primero y gratuito el segundo desde que se decretó el estado de alarma.

Además, en los últimos días se han vuelto a reabrir algunos parques de la ciudad y se han peatonalizado distintas vías por tramos horarios para facilitar los paseos y la práctica individual de deporte, al igual que en Talavera de la Reina.

¿Qué se puede hacer en la fase 2?

Con este avance se añaden nuevas flexibilizaciones de la vida social y económica: entre ellas, la ampliación de los horarios para hacer deporte y dar paseos, la posibilidad de hacer reuniones con familia o amigos de hasta 15 personas, la apertura de las piscinas o las visitas a residencias bajo estrictas condiciones y siempre que no haya en ellas ningún contagio.

En este sentido, Castilla-La Mancha permitirá finalmente visitar residencias en fase 2 sin contagios durante al menos 14 días. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado una resolución de la Consejería de Sanidad mediante la cual articula los requisitos para permitir visitas a viviendas tuteladas y centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de mayores.

Aunque la Junta afirmó que no estaba previsto permitir estas visitas en ese proceso de desescalada, finalmente podrán realizarse de manera individual siempre que sean concertadas y toda vez que el centro en cuestión no haya registrado ningún positivo en COVID-19 en los últimos 14 días o que ningún residente se encuentre en periodo de cuarentena por sospecha o contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada.

Además, si en la fase 1 se permitía la apertura de las terrazas, en la 2 se puede abrir el interior de los bares y de los restaurantes (en Castilla-La Mancha se permitirá hasta el 50% de su aforo). También en la fase 2 se permite la apertura del comercio, al igual que en la anterior etapa de la desescalada, pero se elimina el requisito de los 400 metros cuadrados y se incrementa el aforo: del 30% al 40% permitido.

También se podrán abrir los centros comerciales manteniendo este límite dentro de cada uno de los establecimientos y prohibiéndose la permanencia en zonas comunes. Los cines, los teatros y otros lugares de ocio pueden abrir, aunque “con limitaciones” y “con butaca preasignada” siempre y cuando cumplan también con un tercio de aforo máximo.

Etiquetas
stats