Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tomelloso apuesta por atraer empresas a un nuevo polígono industrial de “gran parcela”

Inmaculada Jiménez, alcaldesa de Tomelloso

Carmen Bachiller

Inmaculada Jiménez es alcaldesa de Tomelloso (Ciudad Real) desde las Elecciones Municipales del pasado mayo de 2015. Llegaba al Consistorio tomellosero después de una dilatada etapa de gobierno ‘popular’ de 20 años.

Esta técnico superior de Medio Ambiente y maestra de Educación Infantil con formación en  Liderazgo y Dirección de Equipos preparaba  oposiciones al cuerpo de maestros cuando decidió presentarse a las Elecciones. Había sido concejala desde el año 2007 y diputada regional pero es la primera vez que ostenta responsabilidades de gobierno.

Se encontró con un ayuntamiento sin excesivos problemas económicos y sin el necesario plan de ajuste que han sufrido otras administraciones.  Comenta que el antiguo alcalde, el ‘popular’ Carlos Cotillas, presumía de haber dejado tres millones de superávit y ella misma prevé repetir al final de este ejercicio 2016 los buenos resultados pero, matiza, “lo que no dijo el anterior alcalde es que el Ayuntamiento tiene una importante deuda” que condiciona la labor de gobierno.

Se deben 16 millones de euros. Una cifra  que se ha venido arrastrando desde hace más de 20 años y que incluso se remonta a épocas de gobierno socialista. “La deuda he de asumirla y no voy a basar mi gobierno en salir todos los días en decir lo mal que estamos. Me han elegido para gestionar y solucionar los problemas de los ciudadanos”.

“Los planes de empleo no son la solución”

“Los planes de empleo no son la solución”Cuenta con un presupuesto superior a los 28 millones de euros. Su prioridad, asegura, “son las personas que lo están pasando mal en Tomelloso. Tenemos 5.027 parados y son muchas familias que requieren atención”.

 Reclama a las administraciones competentes en materia de empleo que inviertan en la localidad. “Para mí la solución no son los planes de empleo a los que estoy muy agradecida. Junta y  Diputación han sido sensibles y se va a poder contratar a 200 personas pero hablamos de un empleo transitorio que se acaba”.

Incorporar la Enología al centro de FP

Incorporar la Enología al centro de FP Tomelloso es una de las cinco localidades de la región donde se ha implantado el programa ‘Lanzaderas’ en el que participan 25 jóvenes de la localidad a quienes se orientará y se les dotará de herramientas profesionales para su inserción laboral.

Pero sigue siendo insuficiente, comenta, y otra de las apuestas de la legislatura será la Formación Profesional.  “No tiene sentido que una localidad vitivinícola no tenga un grado de Enología y aquí tiene salidas”. Por eso aboga por implantar un grado de estas características en el centro de Formación Profesional de la localidad.

Tomelloso quiere ofrecer precios más bajos de suelo industrial

Tomelloso quiere ofrecer precios más bajos de suelo industrialEsta localidad de Ciudad Real está muy vinculada al sector agroalimentario. Un sector a potenciar pero también a diversificar. Ahora se trabaja en reactivar el polígono ‘Los Portales’, propiedad de SEPES, la Entidad Pública Empresarial de Suelo, para animar a las empresas a establecerse en la localidad. “Es un polígono que ha estado muerto”, lamenta, pese a gozar en su momento de una gran inversión y de 600.000 m2 de extensión, en pleno cruce entre la Autovía de las Viñedos y la A-43.

El municipio ofrece “buenas comunicaciones y empresas auxiliares que ayudarían en caso de llegada de grandes empresas” pero necesita competir mejor en precios de suelo industrial. Por eso en septiembre la alcaldesa se fue al Ministerio de Fomento para pedir una bajada de los precios ante la realidad económica actual, sin respuesta hasta la fecha.

El nuevo POM contempla un polígono industrial “de gran parcela”

El nuevo POM contempla un polígono industrial “de gran parcela”Tomelloso no tiene polígono industrial municipal y crearlo llevaría un periodo de más de año y medio. Un tiempo valioso que la alcaldesa no quiere perder, de ahí que se solicite al Gobierno central la rebaja en los precios del polígono SEPES. Pero, el actual equipo de gobierno sí se plantea ponerlo en marcha más adelante, dentro del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) que se quedó a medias en la anterior legislatura.

Dice la alcaldesa que la anterior corporación no pudo sacar adelante el POM, por la cantidad de alegaciones que se encontró. “Solo del PSOE hubo más de 300”. Jiménez recuerda que  se pagó a una empresa más de medio millón de euros para redactarlo pero “el Gobierno de Cospedal tumbó el plan porque no había por dónde cogerlo”. Ahora, Jiménez quiere retomar el POM. “No tengo dinero para gastar en hacer uno nuevo. No es viable y la idea es hacer modificaciones que para mí son sustanciales”.

Entre esas modificaciones se incluye la creación de suelo industrial “dentro de un corredor natural y cercano al Polígono SEPES”. No será un polígono “al uso”, explica la alcaldesa,  sino del tipo  “gran parcela”.

Inmaculada Jiménez asegura que el municipio estaría así preparado hasta para acoger a “una empresa como Amazon” si se llegara a plantear.  A lo largo de este año, habrá una exposición pública del nuevo plan que el Consistorio espera aprobar en diciembre.

Además, la alcaldesa presume de que la localidad es “pionera” en el sector del metal porque el ITECAM, el Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha, está en Tomelloso a lo que se suma la presencia de Anro, empresa dedicada a las estructuras metálicas. En breve, el Ayuntamiento firmará un convenio con el ITECAM de cara a la generación de empleo.

Etiquetas
stats