Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Lanzaderas para que 125 jóvenes de la región salgan de las listas del paro

Programa Lanzaderas de Empleo

Carmen Bachiller

Joven, parado y con ganas de conseguir habilidades que le permitan encontrar un empleo. Es el perfil que buscará  la Fundación Santa María la Real en cinco localidades de Castilla-La Mancha para desarrollar su proyecto ‘Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario’.

Lo hará posible un convenio suscrito entre la propia fundación, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y cinco ayuntamientos de la región. Las lanzaderas se pondrán en marcha en Azuqueca de Henares (Guadalajara), Villarrobledo (Albacete), Talavera de la Reina (Toledo), Tomelloso (Ciudad Real) y Tarancón (Cuenca), todos ellos con niveles de desempleo juvenil entre el 15 y el 22%.  El proyecto está destinado a  125 jóvenes -25 en cada localidad- con un objetivo de inserción del 60%.  

El plazo de solicitudes estará abierto hasta el próximo 4 de marzo y los destinatarios serán chicos hasta 29 años y chicas hasta 34.  En cada una de estas localidades se crearán grupos dirigidos por un coach y durante cinco meses trabajarán en equipo en locales cedidos por los ayuntamientos.

El director general de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto explica que el proyecto persigue el desarrollo de habilidades para conseguir empleo. “No se trata de generar más curriculum sino habilidades para la empleabilidad porque uno de los problemas en España es que uno entra a la empresa por curriculum pero fracasa porque no es capaz de alinearse con los objetivos de la compañía”. Por eso se fomentará el trabajo en equipo, la relación con departamentos de recursos humanos o la trazabilidad del propio puesto de trabajo, entre otras cosas.

Prieto ha incidido en que la responsabilidad en la creación de empleo “no es solo de las administraciones” y ha abogado por “no pensar que los jóvenes desempleados son un problema sino una solución. Son un activo y por eso este programa pone el foco en ellos”.

Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Telefónica que aportará un tercio de la financiación del proyecto. Su vicepresidente ejecutivo, Emilio Gilolmo, ha expresado la “vocación” de la entidad por “la educación y la formación profesional” y ha resaltado que “lo importante no solo es conseguir un empleo sino salir de esa situación de anemia moral y cambiar la actitud ante la vida”.

 “Si sale bien” será un proyecto permanente en toda la región

 “Si sale bien” será un proyecto permanente en toda la regiónEl presidente Emiliano García-Page cree que  “esta incubadora no es humo porque donde se ha puesto en marcha ha sido un éxito” y ha alabado la capacidad de la Fundación para “inventar instrumentos nuevos” en la creación de empleo.

 “Si sale bien se ampliará la experiencia de forma permanente a toda la región”, ha anunciado el presidente, quien explica que su gobierno no aborda el desempleo “ni desde la rutina ni desde la frialdad del boletín oficial” y buscando la colaboración institucional, “sin sesgo político”.

“Creo tanto en la capacidad de emprender que la reclamo también para la administración”, ha señalado para asegurar que “la colaboración entre lo público y lo privado no debería ni siquiera ser opinable”. “Hay quien declina hasta los encargos del rey, nosotros ni una sola oportunidad de crear empleo”, concluía García-Page.

Retener el talento como prioridad municipal

Retener el talento como prioridad municipalEn el acto han participado cuatro de los cinco alcaldes que han suscrito el convenio -el primer edil de Talavera se ha excusado por problemas de agenda- y han coincidido en que  el proyecto ayudará a en el objetivo de “retener el talento” y a apostar “por la innovación y el desarrollo” y generar “oportunidades de futuro” para que los jóvenes no tengan que emigrar fuera de su localidad o de Castilla-La Mancha.

Lanzaderas como alternativa de empleo

Lanzaderas como alternativa de empleo Las ‘Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario’ representan “una nueva filosofía en la intervención social del desempleo”, según las define la propia Fundación y se pusieron en marcha de la mano de José María Pérez “Peridis” como alternativa a las vigentes políticas de inserción laboral.

Una lanzadera es un “equipo” heterogéneo de personas  que acceden de forma voluntaria a esta iniciativa y que, coordinadas por un coach, refuerzan sus competencias y se hacen “visibles”,  de cara al objetivo último de conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats