Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha destinará 2,6 millones de euros a ayudas para productos agroalimentarios de calidad en 2020

Envasado de la miel

AgroalimentariaCLM

0

El Gobierno regional destinará el próximo año un montante de 2,6 millones de euros para fomentar la producción y comercialización de productos agroalimentarios de calidad diferenciada, tal como establece el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha 2014-2020.

Así lo ha indicado hoy la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, quien ha explicado que el objetivo de estas ayudas es en “tener productos de calidad excelente que dejan mayor valor añadido, mayor riqueza y mayor empleo, fundamentalmente las zonas rurales, y que nos ayuda a abrir mercados nacionales e internacionales”.

Con este fin, se convocarán subvenciones que fomentarán la calidad agroalimentaria a través de dos ejes. El primero, la participación, por primera vez en regímenes de calidad, de los agricultores, ganaderos o sus agrupaciones en programas relativos a la calidad diferenciada incluidos en el Programa de Desarrollo Rural. El segundo, mediante el apoyo a las agrupaciones de productores en actividades de información y promoción de productos de calidad de programas también incluidos en el PDR en el mercado interior.

En relación con la primera medida, se podrán beneficiar los agricultores, ganaderos o sus agrupaciones que participen por primera vez en un régimen de calidad de los productos agrícolas alimenticios, sean agricultores activos, sean titulares de una explotación agraria, o tengan contratados con entidades de control autorizadas la inspección del cumplimiento de las condiciones establecidas en el programa de calidad diferenciada. En relación con esta medida se prevé que se presenten unos 1.500 expedientes.

Por lo que respecta al segundo eje para fomentar la calidad, los destinatarios son las agrupaciones de productores que tengan en su fin social la representación de los agentes que participan en los citados programas. En relación con esta medida se prevé que se presenten unos 40 expedientes.

Las subvenciones previstas para esta convocatoria serán cofinanciadas al 75 por ciento por fondos FEADER, el 17,5 por ciento por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y el 7,5 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Un sector innovador y dinámico

Por otro lado, el sector agroalimentario ha copado casi la mitad de las solicitudes de las ayudas del Gobierno regional para favorecer la internacionalización a través de la innovación

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha señalado hoy en Ciudad Real que la innovación y la consolidación de la apertura hacia los mercados internacionales son dos de los grandes retos que tendrá que afrontar en el corto y medio plazo el sector agroalimentario de la región; retos en los que contará con el apoyo del Ejecutivo autonómico a través de acciones como ‘Innova World’, el programa de incentivos a la innovación para la mejora de la internacionalización cuyas solicitudes copan en casi la mitad del total las empresas agroalimentarias.

El programa ‘Innova World’ busca favorecer la internacionalización de las empresas de la región a través de la innovación de los procesos, productos, servicios, modelos de negocio y de la protección de su capital intelectual e industrial, contribuyendo a incrementar y consolidar su proyección internacional y su presencia en mercados exteriores. La convocatoria de 2019 de este programa se cerró la pasada semana con un total de 33 solicitudes, y prácticamente la mitad de ellas, una quincena, proceden de empresas del sector agroalimentario, en concreto 10 dedicadas a las actividades de alimentos y bebidas y 5 procedentes del sector del vino.

Patricia Franco ha destacado el afán de la industria agroalimentaria por avanzar en procesos de innovación que permitan consolidar su apertura al exterior y ha destacado el incremento de las solicitudes procedentes del sector en la convocatoria de este año, lo que ha hecho que, entre las dos últimas convocatorias, la industria agroalimentaria haya impulsado el 40 por ciento de las solicitudes de ayudas del programa, un total de 26 de las 65 registradas entre los años 2018 y 2019. La convocatoria de este año fija el porcentaje de ayuda en el 40 por ciento para las pequeñas y medianas empresas y en un 20 por ciento del coste de la acción para las grandes empresas.

Etiquetas
stats