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Nueva medida de Castilla-La Mancha para impulsar la distribución de cercanía entre productores y consumidores

Ya se han publicado en el DOCM las bases reguladoras de esta medida, que busca incrementar interacciones en la cadena agroalimentaria

Esta iniciativa se desarrollará a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y contará con un millón de euros

Agroalimentación

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha las bases reguladoras de una nueva medida que favorecerá que los agricultores y ganaderos de la región puedan acercar sus productos a los consumidores, desde el medio rural al urbano, de forma más directa,  gracias a los canales cortos de distribución. Se trata de una apuesta que se hace efectiva a través la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

De lo que se trata, según ha expresado el consejero Francisco Martínez Arroyo, es de hacer ver al consumidor que  “es mejor consumir productos de alguien que está cerca, a irse lejos a buscarlo” y para ello, se potenciarán las agrupaciones de productores en las ciudades, lo que conllevará una mayor interacción entre dos de los eslabones de la cadena agroalimentaria, productores y consumidores, que permitirá, además, crear relaciones de confianza y una posibilidad de trazabilidad inmediata de los productos por parte de los destinatarios finales.

En cualquier caso, ha explicado, este modelo es compatible con el de la distribución de la industria agroalimentaria que posibilita llegar también a todos los mercados nacionales e internacionales.

Esta medida, que se incluye en el Programa de Desarrollo Rural, estará dotada de un millón de euros y tiene como finalidad coordinar a los agentes de la cadena agroalimentaria en la creación de estas cadenas cortas de comercialización, mercados locales o actividades de promoción local de las cuales se pueden beneficiar desde empresarios del sector agrario o agroalimentario, pasando por asociaciones y organizaciones relacionadas con la producción primaria, hasta las asociaciones de consumidores o asociaciones de comercializadores.

Hacia el beneficio social y medioambiental

De esta forma serán los propios agricultores y ganaderos los que puedan llevar directamente, o a través de un solo intermediario, sus productos allí donde está el consumidor. Así se cumple un compromiso del Gobierno regional con el sector agroalimentario, gracias al que se conseguirán beneficios económico-sociales y beneficios medioambientales.  

Francisco Martínez Arroyo ha destacado que esta iniciativa tiene, además, una gran relevancia, ya que contribuye a “seducir” desde el medio rural al urbano, favoreciendo a los agricultores y ganaderos, que son los profesionales que se juegan su dinero, y a la industria agroalimentaria, que contribuyen día a día a fijar la población en el territorio.

La ayuda que recibirán los beneficiarios de esta medida será en forma de subvención, por medio del reembolso de los costes que se hayan realmente efectuado y estén debidamente justificados, con un máximo de 100.000 euros de ayuda por proyecto.

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