eldiario.es

9

Unión de Uniones estudia denunciar a la industria por la comercialización de miel mezclada con jarabe

"La verdadera causa de los bajos precios que sufre el sector es la saturación del mercado con mieles mezcladas"

Los apicultores vienen reclamando la modificación de la normativa sobre etiquetado de este producto

Miel de Castilla-La Mancha

Miel de Castilla-La Mancha

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos estudia presentar una denuncia contra la industria por vender de forma fraudulenta bajo el nombra de miel mieles mezcladas con jarabes y otras sustancias, según se ha decidido en una reunión sectorial en la que se ha analizado la situación del sector.

Esta organización, que viene reclamando la modificación de la normativa sobre etiquetado de la miel, denuncia la realidad que sufren diariamente los apicultores con sus productos cuando terminan en los lineales y critica a la Administración por falta de medios para detectar y perseguir estas mezclas.

La organización pide al Gobierno y a las Comunidades Autónomas que incorporen los medios humanos y tecnológicos necesarios y modifiquen los protocolos de análisis y control que permitan la misma eficacia en la detección de este tipo de fraude que se consigue en otros países de la Unión Europea con métodos como la Resonancia Magnética Nuclear (RMN). 

Asimismo, Unión de Uniones reivindica una Ley del Etiquetado, para evitar los abusos que actualmente se están produciendo, donde se citara claramente el país o países de origen de las mieles, así como los porcentajes de cada uno de ellos, para que así los consumidores pudieran elegir libremente, y sin engaños, la miel que quieren consumir.

 “Si bien un etiquetado adecuado es necesario para el consumidor, la verdadera causa de los bajos precios de la miel que sufre el sector es la saturación del mercado con mieles mezcladas con jarabes y la falta de interés de la Administración”, han afirmado desde Unión de Uniones.

Igualmente, desde la organización piden ser incluida en INTERMIEL para poder estar presente en las negociaciones para la “Extensión de Norma”, o pago de una cantidad por colmena, así como en el resto de los asuntos que se tratan, aunque a priori la organización considera perverso que los apicultores tengan que pagar por vender su miel para promocionar la venta de miel de importación.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha