eldiario.es

9

La creación de una interprofesional y promocionar el consumo, retos del sector de la fruta de hueso

El consumo de fruta ha sufrido una caída significativa en los últimos años

Estas dos medidas se encuentran dentro de las catorce iniciativas que contempla el “Plan de Medidas para el Sector de la Fruta Dulce”

El consumo de fruta ha descendido en los últimos años

El consumo de fruta ha descendido en los últimos años MAPAMA

La creación de una organización interprofesional y la promoción del consumo son los dos retos inmediatos que tiene el sector de la fruta de hueso, según se puso de manifiesto en la Jornada sobre “Estrategia de Promoción en el Sector de Fruta de Hueso”, que han organizado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Cooperativas Agroalimentarias de España.

Estas dos medidas se encuentran dentro de las catorce iniciativas que contempla el “Plan de Medidas para el Sector de la Fruta Dulce”, que el Ministerio presentó el pasado 12 de marzo y el que se contemplan una batería de propuestas para fomentar el consumo de fruta ante su caída significativa en los últimos años, con el correspondiente desequilibrio entre oferta y demanda, así como a la necesidad de mejorar la organización del sector.

Jornada sobre “Estrategia de Promoción en el Sector de Fruta de Hueso”

Jornada sobre “Estrategia de Promoción en el Sector de Fruta de Hueso” MAPAMA

Por lo que respecta a la interprofesional, el documento señala que la ausencia de una OIA (Organización Interprofesional Agroalimentaria) en el sector de la fruta dulce, es un hándicap para la vertebración y el buen funcionamiento del sector. En el contexto actual una OIA puede constituir la mejor herramienta para la vertebración del sector y el análisis de todos sus intereses, para la promoción, así como para el establecimiento de foros permanentes de contacto con la Distribución como los constituidos por los Comités Consultivos establecidos en el caso de otras OIAs.

Durante la Jornada, el Ministerio ha puesto en conocimiento del sector herramientas que facilitarían la puesta en marcha de estas dos medidas.  

En primer lugar, desde el Ministerio se han explicado las diversas herramientas que ofrece la legislación de la Unión Europea para llevar a cabo promoción. Por una parte, el Reglamento de Promoción Horizontal y por otra parte las extensiones de norma de las organizaciones interprofesionales.

Asimismo, se ha contado con la presencia de responsables de la Interprofesionales del Aceite de Oliva Español y de la Organización Interprofesional Cunícola que han expuesto sus experiencias en la utilización de dichas herramientas.

Por otro lado, Cooperativas Agroalimentarias ha aprovechado esta Jornada para dar a conocer al resto del sector de fruta de hueso el plan estratégico de promoción, encargado a una consultoría externa, con el fin de compartir sus conclusiones e incitar al resto de organizaciones a emprender acciones conjuntas de promoción.

Finalmente, desde el Ministerio se ha animado al sector de fruta de hueso a tomar en consideración lo expuesto en la Jornada, y a que trabajen para adaptarlo a sus necesidades específicas, con el fin de ayudar a recuperar unos niveles de consumo de fruta de hueso que contribuyan a mejorar la competitividad del sector en el mercado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha