eldiario.es

9

El buen año en la cosecha de vino genera un parón en ventas y en los precios

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos hace balance del año vitivinícola

La campaña ha venido marcada por las altas producciones y la falta de operaciones

Uva tinta

Uva tinta ASAJA

El año que termina ha venido marcado en el sector vitivinícola por las altas producciones y la falta de operaciones, lo que está generando que bodegas y cooperativas vean con incertidumbre el futuro, según el balance que ha realizado el responsable de Vino de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Alejandro García-Gasco Alcalde.

Esta falta de operaciones que se ha desencadenado por las altas cosechas tanto en España como en los países competidores podría dejar los precios por los suelos. “Los precios están parados”, ha dicho García-Gasco, “hay una preocupación real al respecto de cómo está el mercado y esto puede condicionar mucho a los viticultores e incluso más a las cooperativas”.

Alejandro García-Gasco y Julián Morcillo

Alejandro García-Gasco y Julián Morcillo UPA

Desde UPA se incide en el control de rendimientos y en las normas de calidad y la necesidad de ir mejorando en una comercialización más estable y más rentable para toda la candena. “Una de las cuestiones que hemos planteado, y ya se están planteando en otras zonas, es el almacenaje de excedente y posteriormente decidir si se destruye o se acumula para una campaña baja, teniendo muy claro que este tipo de medidas no deben incentivar producciones mayores sino simplemente resolver problemas coyunturales”. El momento actual provoca situaciones como que se compre por cisternas, conscientes los compradores de que los precios oscilan de una semana a otra y el vino no se va a terminar, lo que a su vez degenera en especulación e incertidumbre en el mercado.

Extensión de norma

El responsable de Vino de UPA incide en que en años como el actual se hace más patente que nunca la necesidad de la extensión de norma y que entren todas las comunidades autónomas para orientarlo a la creación de valor añadido. “Tenemos que ser conscientes de que dos campañas como la de 2018 podrían dejar el mercado muchísimo peor y provocarnos dolores de cabeza innecesarios”, ha remarcado García-Gasco, quien ha vuelto a aludir a los muchos viticultores que están abandonando este tipo de explotaciones en favor de otras más rentables.

Entre otras propuestas de UPA se encuentran la homologación de contratos y un sistema de arbitraje y de control eficaces para que tenga efectos sobre la cadena. Para de esta manera saber a qué precio se está vendiendo en cada momento el vino y no generar competencia desleal. Incluso se proponen contratos bianuales o plazos mayores para evitar los dientes de sierra y que tanto viticultores como el propio mercado sepa a qué atenerse.

En definitiva, desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos se pretende evitar que el sector pierda agricultores y se oriente a las calidades que requieren los mercados y el control de rendimientos, debido a esta incertidumbre que este año han generado las altas cosechas y el parón de precios.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha