Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya un trasvase del Tajo a las Tablas de Daimiel  

Las Tablas de Daimiel secas

Alicia Avilés Pozo

1

¿Habrá finalmente trasvase del Tajo-Segura a las Tablas de Daimiel? Es la pregunta que sigue en el aire desde hace meses, cuando la situación de encharcamiento de este Parque Nacional comenzó a denunciarse como “crítica”. Hasta ahora no se ha dado una solución definitiva. Contra el posible trasvase se manifestaron los colectivos de pueblos ribereños de la cabecera del Tajo, confrontando posiciones con el Gobierno castellanomanchego, que no considera “contradictorio” pedir el fin de esta infraestructura en sus derivaciones hacia Levante pero sí apoya una transferencia de agua a las Tablas para evitar un “desastre ecológico”.

De esta forma, la posición de la Junta ha quedado clara este viernes. El Gobierno de Emiliano García-Page ha suscrito la decisión adoptada por consenso por el pleno del Patronato del Tablas de Daimiel, que ha apoyado a su vez la solicitud realizada por la Comisión Mixta de los Parques Naciones de Castilla-La Mancha: derivar 20 hectómetros cúbicos procedentes del Tajo-Segura a través de la conducción de la Llanura Manchega.

Esta petición se ha adoptado ante la situación de “emergencia” en la que se encuentra el humedal. Actualmente solo tiene un 4% de su superficie encharcada. Ahora la Junta de Explotación debe tomar una decisión al respecto que, según el Gobierno regional, no irá más allá de marzo.

Ha sido el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien se ha manifestado hoy a favor de ese trasvase ante la necesidad de garantizar su estado ecológico y “salvar un ecosistema único”. Para el Ejecutivo regional, ha dicho, está “muy claro” que hay que tomar una “decisión urgente”, lo que significa “tomar partido y actuar con responsabilidad” a la vez que ha recordado que el Ejecutivo regional forma parte tanto del Patronato como de la Comisión Mixta.

De hecho, apoyar este trasvase del Tajo a las Tablas no es una contradicción con la “postura firme” del Gobierno regional respecto a rechazar el trasvase para regadío en Levante. Recuerda que el Gobierno regional no es partidario de que haya trasvases que alimenten “posibles desastres ecológicos” aunque sean en otras regiones como es el caso del Mar Menor y ha hecho referencia a la sentencia del Tribunal Supremo sobre los caudales ecológicos del Tajo. “Que nadie desde la hipocresía quiera hacer demagogia sobre esto”, ha advertido.

Para Escudero también es necesario trabajar en medidas estructurales como la de los sondeos de pozos de emergencias, pero no deja de ser “algo complementario” para intentar paliar la situación e intentar evitar que se produzcan nuevos incendios de turbas en fechas próximas.

Precisamente, el Ministerio para la Transición Ecológica ha activado un plan de emergencia en este sentido. El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel apenas tiene encharcado un 4% de su superficie inundable: 80 de 1.750 hectáreas. La combinación letal de falta de lluvias y expolio del agua subterránea de la que vive ha devuelto este espacio de máxima protección ambiental a un estado casi crítico como los de 1993 o 2009. Tras desechar un trasvase de urgencia en diciembre, el Gobierno está a punto de activar un plan especial para detectar y clausurar pozos de riego ilegales que sitian el parque y desecan el acuífero declarado sobreexplotado desde 1987.

La lluvia que no llegó

Las posibles precipitaciones también fueron una esperanza para el Gobierno castellanomanchego el pasado mes de diciembre. Entonces, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, dijo que no habría trasvase a la espera de unas lluvias que finalmente no se han producido. Ayer, el Pleno del Patronato decidió apoyar la solicitud de la Comisión Mixta de los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha de derivar 20 hectómetros cúbicos procedentes del Tajo-Segura a través de la conducción de la llamada Tubería Manchega.

Sobre este mismo asunto, el vicepresidente del Gobierno de Castilla-la Mancha, José Luis Martínea Guijarro ha confirmado el apoyo a ese trasvase, pero explicando que previamente habrá que estudiar si técnicamente es viable el que puedan llegar esos hectómetros a las tablas fundamentalmente “por la situación en la que se encuentra el cauce del Tajo”. “Si fuera técnicamente viable, creemos que puede ser una de las soluciones”, ha aseverado el vicepresidente.

“No es la primera vez que se ha hecho una derivación de agua y creo que tenemos la responsabilidad entre todos de mantener el ecosistema de las Tablas, que es único en el mundo y por lo tanto si técnicamente es viable, desde el Gobierno estaríamos de acuerdo con esa derivación porque tenemos la responsabilidad de salvar el ecosistema”, ha indicado Martínez Guijarro.

Etiquetas
stats