Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No habrá trasvase de la cabecera del Tajo para las Tablas de Daimiel

Las Tablas de Daimiel recuperan comunidades vegetales y de aves más valoradas

Alicia Avilés Pozo

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha querido cerrar la polémica sobre un posible trasvase desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, hacia el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, actualmente en niveles de agua muy bajos. Según ha afirmado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, tras conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, no habrá ninguna derivación desde el trasvase Tajo-Segura hacia este parque, confiando en que las precipitaciones previstas puedan mejorar su situación de encharcamiento.

Precisamente en el día en que se reúne la Comisión de Explotación del Trasvase, el Ejecutivo ha adelantado que la solución para las Tablas no pasará por la cabecera del Tajo. “Esperamos que las precipitaciones permitan aumentar la superficie encharcada”, ha afirmado el consejero. A ello ha añadido el compromiso adquirido de no utilizar los pozos de recarga del Parque Nacional en los acuíferos del Alto Guadiana, creados únicamente para situaciones de emergencia. Ambas circunstancias, ha dicho, podrían contribuir a mejorar sus niveles de agua.

La posibilidad de que un trasvase desde el Tajo fuera la solución a la situación de las Tablas de Daimiel ha sido duramente criticada tanto por asociaciones ecologistas como la Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de cabecera, al considerar que solo serviría para seguir “esquilmando” este río.

De igual forma, el consejero ha confiado en que la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura solo proponga un trasvase al Levante para consumo humano y no para regadío. Ha precisado que los embalses de Entrepeñas y Buendía están al 19% de su capacidad, un volumen que es un 25% menos que hace un año.

“En una situación así hay que tomar decisiones valientes y arriesgadas, yo agradezco que en noviembre -cuando solo se autorizó por parte del Gobierno central un trasvase para consumo humano- el Ministerio las tomara y espero que esta misma situación se produzca independientemente de la decisión de la Comisión, que contemplaba también un trasvase para regadíos en noviembre”, ha señalado.

Etiquetas
stats