Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La propuesta de aumento de caudales ecológicos en el Tajo es “insuficiente” para el Gobierno regional

Río Tajo a su paso por Aranjuez

elDiarioclm.es

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha no comparte al detalle las cantidades de aumento de los caudales ecológicos del Tajo que ha realizado la Confederación Hidrográfica de este río en su propuesta para el tercer ciclo de planificación hidrológica. En el esquema provisional de esta propuesta para la Directiva Marco del Agua del periodo 2022-2027, la Confederación establece un incremento de estos caudales, sobre todo en los tramos de Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina. Lo hace, entre otras cuestiones, en aplicación de la histórica sentencia del Tribunal Supremo que obliga a garantizar estos volúmenes y debido a la mala situación de las masas de agua. Pero desde la Junta, han calificado el aumento de “insuficiente”.

La propuesta de la Confederación del Tajo forma parte de los trabajos de preparación que las 25 demarcaciones hidrográficas españolas están realizando para redactar sus nuevos planes hidrológicos, que deben sustituir a los de segundo ciclo, actualmente vigentes para el periodo 2016-2021.

Se trata de la etapa inicial del proceso de planificación en la que ya se han publicado tanto los denominados ‘Documentos Iniciales’ tras un periodo de seis meses de consulta pública, como los 'Esquemas de Temas Importantes' de cada demarcación, que exponen y analizan las principales cuestiones que en cada cuenca ponen en riesgo el cumplimiento de los objetivos establecidos por la planificación hidrológica. La propuesta de la Confederación del Tajo sobre nuevos caudales ecológicos forma  parte de este segundo documento, que debe someterse a participación pública.

Nuevos caudales

Actualmente el caudal ecológico mínimo en  la cuenca del Tajo está marcado en seis metros cúbicos por segundo y, ahora, con la propuesta realizada, se eleva a 8,52 m3/s en Aranjuez; a los 17 m3/s en Toledo y hasta 17,8 m3/s en Talavera de la Reina.

Pero en el Gobierno regional no lo consideran suficiente. El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha valorado el aumento como “interesante” pero “insuficiente” para Castilla-La Mancha. “Esos caudales mínimos tienen que ser superiores porque hay que preservar la biodiversidad del río y garantizar condiciones medioambientales en el río Tajo y eso exige un caudal superior. En todo caso los caudales propuestos derogan de facto el memorando del PP”, ha concluido, en referencia al polémica Memorándum del Tajo por el que se realizan los trasvases a Levante desde su cabecera.

Por su parte, la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha reconocido que esta propuesta sí que recoge un cambio de actitud en el sentido de que los caudales se incrementan por temporadas, pero ha pedido que se cumplan. Preguntada por si las cantidades propuestas le parecen suficientes, ha indicado que el río Tajo “siempre necesita más que lo que los propios papeles recogen”. “Es más que lo que tenemos, muchísimo más. Es un crecimiento exponencial bastante importante pero nunca es suficiente porque el río necesita más”.

El caudal ecológico de un río es aquel que se establece para mantener la vida piscícola que de manera natural habitaría o pudiera habitar en el río, así como  su  vegetación  de ribera. No tiene carácter de uso sino que se considera como una  restricción que se impone con carácter general a los sistemas de explotación.

Etiquetas
stats