eldiario.es

9

La dignidad regional, post-21J

Las Marchas de la Dignidad seguirán con su trabajo después de la convocatoria regional de la asamblea de Toledo, “Abraza las Cortes” el pasado 21 de junio, y tras la pérdida de la activa miembro del movimiento, Belén Gutiérrez, fallecida recientemente, que ha dejado un espacio doloroso en el trabajo del colectivo ciudadano.

Quejas a entregar en las Cortes regionales

No es menor que una pequeña asamblea local logre reunir a más de 500 personas en una protesta ciudadana a lo largo de la capital de Castilla-La Mancha. Sin embargo, el nodo en Toledo de las Marchas de la Dignidad lo logró el pasado 21 de junio, si bien reconocen sus miembros que fue a base de gran esfuerzo, constancia perseverancia y sin olvidar, por supuesto, el trabajo comprometido de su compañera Belén Gutiérrez que los abandonó esta semana pasada. El golpe ha sido duro. La ausencia de la “mujer de las mil batallas” ha sido uno de los factores que han impedido ciertos avances en el trabajo de la Asamblea, pero el desánimo no es una elección.

El proyecto ‘Abraza las Cortes’ logró implantar una red de colaboración y comunicación entre las distintas asambleas de las cinco provincias. Distintas localidades, con distintos niveles de participación han logrado confluir en una coordinación regional, para poder seguir en contacto con la coordinadora estatal de las Marchas de la Dignidad, tal como pasó en la última asamblea, convocada en Mérida.

Para seguir con el trabajo después del 21 de junio, la asamblea ha decidido entregar y registrar oficialmente las quejas que no fueron recibidas en las Cortes ese día, con lo que luego podrán también hacer partícipes a otras iniciativas sociales o políticas. De hecho, han querido instar tanto al Gobierno de Castilla-La Mancha como a los partidos de la oposición, a que accedan a las mismas una vez registradas para hacer un análisis de la situación real que sufre la ciudadanía en  la región, para que enfoquen así su trabajo.

Otro de los problemas, que se repite también en movimientos como Podemos y que ocurría también en el 15M es no saber dónde cae el alcance real de sus iniciativas. El peligro del ‘activismo de sofá’, y la falta de implicación en actividades como el Abrazo a las Cortes, es algo con lo que tienen que lidiar. Tal como han señalado, es peligroso el momento en el que los ciudadanos prefieren someterse antes que luchar por sus reivindicaciones.

Para el futuro, el colectivo ha decidido apoyar iniciativas como la recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular sobre la Renta Básica así como diversas acciones reivindicativas en el mes de noviembre, que se centrarán en huelgas de hambre simultáneas como principal método de denuncia. Todo por la lucha de pan, trabajo y techo para todas y todos.


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha