eldiario.es

9

Del documental a la protesta: la recreación del encierro de mineros de Almadén en 1984 desencadena una nueva movilización social 

Con motivo del proyecto cinematográfico, los ciudadanos de esta comarca de Ciudad Real se han levantado contra su situación, “aún peor” que hace 35 años

Piden la mejora de los transportes, la reindustrialización de la zona y optimizar todos los servicios sanitarios

Este miércoles, día 7 de agosto, habrá una manifestación hasta la mina de mercurio, donde 11 personas permanecen encerradas recreando la histórica protesta

Protesta a las puertas de la mina de Almadén

Protesta a las puertas de la mina de Almadén donde 11 personas recrean el encierro de mineros de 1984 'Forzados'

El pasado 30 de julio siete hombres y cuatro mujeres de diferentes profesiones, edades y originarios de los pueblos de la comarca de Almadén (Ciudad Real) comenzaron un encierro en la primera planta de la histórica mina de mercurio de la ciudad. Con ello comenzaba la recreación de la protesta que 11 mineros iniciaron en esa misma fecha hace 35 años, pidiendo la mejora de sus salarios y de sus condiciones laborales. Este grupo de personas saldrá el próximo 9 de agosto, el mismo día en que los mineros finalizaron su movilización en 1984. Todo ello forma parte del rodaje de un documental de Chico Pereira sobre aquella movilización, pero que ha trascendido más allá de su objetivo inicial.

Conforme las cámaras del cineasta se han ido apostando en los alrededores y en el interior de la mina, decenas de ciudadanos, al calor de aquella histórica protesta, se han ido agrupando y coordinando para realizar su propia movilización a las puertas de la mina. Y es que la comarca de Almadén sigue siendo una de las más castigadas por el paro, la desindustrialización y la calidad de los servicios públicos en todo el país.

“En su momento los mineros lucharon por sus malas condiciones, pero es que ahora tenemos motivos mucho más graves, estamos aún peor, porque antes esta comarca era mucho más rica”, explica Raquel Jurado, portavoz del colectivo ‘Forzados’, que está coordinando todas las acciones desencadenadas por el rodaje del documental. 

Esta plataforma quiere dejar claro que el origen de la movilización es el documental, pero que se trata de “dos ramas diferentes del mismo árbol”. No quieren interferir en el rodaje del mismo y precisan que su realización no tiene relación con las protestas “más allá de ser el origen de este movimiento social”. Tampoco quieren implicar a los trabajadores del documental en sus propias reivindicaciones. 

Es en el encierro de las 11 personas donde “confluyen esas dos ramas” ya que además de formar parte de la película también son gente “comprometida con la comarca”. “Su enlace con la superficie es toda la comarca”, subrayan desde el colectivo, apelando a un “movimiento mucho mayor”, a un “minero número 12” que representa la ciudadanía.

En busca de más oportunidades y mejores servicios públicos

Tanto es así que este grupo de ciudadanos y ciudadanas ha elaborado un documento de peticiones que harán llegar a todos los actores políticos implicados, principalmente el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ejecutivo central en funciones. Entre otras cuestiones, reivindican la reindustrialización de la comarca mediante la captación de inversores y creación de puestos de trabajo; la disposición de suelo industrial a bajo coste e incentivos fiscales y sociales que hagan atractiva la zona para inversores privados; y flexibilizar los requisitos para acceder a los fondos europeos que gestiona la Asociación Montesur de la comarca. 

En el ámbito de las infraestructuras las movilizaciones están encaminadas a conseguir el trazado de la Autovía A-43 en su opción Sur, mejorar la conectividad ferroviaria de los pueblos de la comarca y sustituir las tuberías de agua potable. En cuanto al turismo, reclaman, entre otras cuestiones, un órgano de coordinación para la recuperación, mantenimiento y licitación de la explotación turística del Patrimonio histórico‐cultural de la Comarca de Almadén. 

La educación y la sanidad centran otros bloques de sus peticiones. En el primer caso, quieren que se declaren los estudios de Ingeniería de Minas como oferta estratégica de Castilla‐La Mancha, así como implantar a medio plazo el Máster en Ingeniería Industrial, dado que actualmente se imparten los Grados en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica, completando así el ciclo de la rama Industrial.

Y en el ámbito sanitario, exigen dotar de los medios humanos y materiales necesarios a los centros de salud y servicios de urgencia de la comarca, con un “redimensionamiento” donde “se tenga en cuenta la situación de aislamiento geográfico de la zona y el envejecimiento de la población atendida y no exclusivamente en función del número de habitantes”.

Carteles reivindicativos en las proximidades de la mina

Carteles reivindicativos en las proximidades de la mina 'Forzados'

Este conjunto de demandas ha conseguido tener gran repercusión en las redes sociales, con el lazo color bermellón como emblema y con hashtags como #DelPozoSeSale #OrgulloMinero #QueBajePage, #ComarcaDeAlmadén, #NoEstáisSolos o #SomosEl12. También, con motivo de la relevancia que han ido adquiriendo las protestas derivadas del documental, este tema ha centrado el cine de verano en “El Cerco de San Teodoro” de la ciudad: el pasado lunes se proyectaron ‘Tras el candil’ y ‘Puta mina’; el martes ‘Remine; y este miércoles se proyectará ‘El invierno de San Pablo’.

Además, desde este colectivo destacan que salida de la mina de las 11 personas el próximo 9 de agosto para completar el tributo a los mineros de 1984, no será el final del proyecto sino su principio. “A partir de ese momento, arrancaremos con un conjunto de movilizaciones que irán a más”, detalla Raquel Jurado.

De momento, el “calentamiento” ya está en marcha. Este mismo miércoles se llevará a cabo una manifestación desde la Plaza de la Constitución de Almadén hasta el cerco de la mina, y también han comenzado tres días de concentraciones de apoyo (6, 7 y 8 de agosto) en la Plaza Mayor de Ciudad Real capital de 20.00 a 21.00 horas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha