Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

El municipio de Orea (Guadalajara) será una de las dos sedes del Día Internacional de los Bosques

Orea (Guadalajara)

ECOlógica

0

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha acudido a la primera reunión organizativa del Día Mundial de los Bosques 2020 que se celebrará el 21 de marzo en los Montes Universales, y en el que las localidades de Orea (Guadalajara) y Orihuela del Tremedal (Teruel), ejercerán de anfitrionas al aceptar Castilla-La Mancha y Aragón sus respectivas candidaturas. Tanto Orea como Orihuela del Tremedal habían sido las seleccionadas como sedes entre varias candidatas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y por la plataforma Juntos por los Bosques.

Escudero ha destacado su satisfacción por la elección de la localidad guadalajareña de Orea para un día tan importante, ya que para el Gobierno de Castilla-La Mancha albergar el Día Internacional de los Bosques refuerza uno de sus objetivos prioritarios, el de la concienciación: “Es una oportunidad de oro para concienciar a nuestra ciudadanía de la importancia de los bosques, con un papel crucial en la vida diaria de las personas y de la sostenibilidad ambiental; son nuestros pulmones, y por tanto, tienen una contribución esencial en el contexto de emergencia en el que nos encontramos luchando contra el cambio climático”. 

En este sentido, el consejero ha recalcado la apuesta del Ejecutivo regional por una política pública de gestión forestal sostenible que “preserva la biodiversidad y cuida de nuestros montes”. También, ha resaltado, contribuye al “reto demográfico en una comarca como la de Molina de Aragón, generando oportunidades de empleo y oportunidades de vida”. Además, ha incidido en que “se trata de una apuesta más del Gobierno de Castilla-La Mancha por Molina y su comarca donde invirtió la pasada legislatura cerca de 60 millones de euros impulsando las oportunidades de vida en nuestros pueblos”, ha subrayado Escudero.

El Día internacional de los Bosques es especialmente simbólico para la comunidad de Castilla-La Mancha puesto que casi la mitad de la superficie de la región es forestal, un 45% de su territorio. Además, el sector forestal es fundamental para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo socioeconómico del medio rural para el Gobierno de la comunidad.

Esta efeméride se celebra desde el año 2012 para dar cumplimiento a una resolución de las Naciones Unidas (ONU) con la que se quiere concienciar de la importancia de los bosques en las vidas de las personas, de sus productos y sus servicios ecosistémicos, y el papel crucial que juegan en la erradicación de la pobreza, en la sostenibilidad medioambiental, en la seguridad alimentaria y en su lucha contra el cambio climático, objetivos compartidos por Castilla-La Mancha a través de la Agenda 2030.

Plataforma Juntos por Los Bosques

El municipio de Orea (junto al de Orihuela de Tremedal en Teruel), ubicado en los Montes Universales, fue propuesto como sede por la Comisión de Municipios Forestales a través de la entidad ‘Es/Montañas’. Ambas organizaciones forman parte de Juntos por los Bosques, la plataforma que agrupa a 80 entidades del sector forestal español. Posteriormente, y en pugna con otros municipios españoles, las dos localidades contaron con el visto bueno del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y fueron elegidas como sedes para 2020.

En esta primera toma de contacto organizativa para celebrar el Día Mundial de los Bosques han estado presentes junto al consejero de Desarrollo Sostenible regional, José Luis Escudero; el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Aragón, Joaquín Olona; el subdirector adjunto de Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Guillermo Fernández Centeno; el Director General de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; el director general de Medio Ambiente y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona; la alcaldesa de Orea, Marta Corella; el alcalde de Orihuela del Tremedal, Rafal Samper; y el coordinador de Juntos por los Bosques, Eduardo Rojas, entre otros. 

Además de aceptar las candidaturas y fijar el 21 de marzo como fecha para la celebración, se ha acordado trasladar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a la Casa Real, la fecha y las sedes definitivas para facilitar la posible presencia del ministro y de su Majestad el Rey, dado que en la última edición Felipe VI presidió a la celebración de este Día, en Boqueixon, A Coruña.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats