Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las derechas suman en Ciudad Real y el PSOE puede perder el Ayuntamiento tras una legislatura

Alicia Avilés Pozo

Vuelco electoral en Ciudad Real capital, donde pueden gobernar las derechas en el Ayuntamiento, que con el escrutinio prácticamente finalizado suman mayoría absoluta. De esta forma, el PSOE podría perder la Alcaldía que ha regido Pilar Zamora en los últimos cuatro años y de nuevo volver a manos del PP. El PSOE se queda con diez concejales y no suma lo suficiente con Unidas Podemos, que ha bajado de cuatro a dos, para conseguir la mayoría absoluta. Sí la suman los nueve ediles conseguidos por el PP, los tres de Ciudadanos y uno de Vox.

En cuanto a otras grandes localidades de la provincia, los socialistas han ganado en Puertollano, pero el grupo municipal se queda a un edil de conseguir la mayoría absoluta. La lista encabezada por Isabel Rodríguez se hace con el 42,64% de los votos y logra más del doble que Ciudadanos, que es la segunda fuerza más votada. La formación naranja se hace con el 18,34% de los apoyos y cuatro ediles. El PP queda relegado a la tercera fuerza política con tres ediles, y la coalición Unidas Podemos se queda don dos concejales, con lo que se perderían dos en relación a los resultados del 2015. Vox entraría también en el Consistorio, si bien todavía se debe resolver un empate por parte de la Junta Electoral.

En Alcázar de San Juan, en 2015 hubo un vuelco electoral al ganar los socialistas con nueve ediles. Ahora el PSOE, con Rosa Melchor al frente, ha conseguido la mayoría absoluta con 11 concejales, por lo que ya no necesitará pactas de gobierno. Por su parte, el PP pierde la mitad de sus ediles, pasando de ocho a cuatro concejales, Equo también desciende de tres a un concejal, mientras que IU mantiene su concejal. Por contra, se estrena Ciudadanos con dos ediles y Vox con otros dos. 

En Valdepeñas, el actual alcalde, el socialista Jesús Martín, consigue su quinta mayoría absoluta manteniendo además sus 11 concejales, mientras que el PP baja de cinco a cuatro concejales. IU, ya sin la coalición Ganemos pasa de tres a dos ediles; Podemos-Equo obtiene un concejal y en esta localidad también se estrenan Vox, con dos concejales y Ciudadanos, con uno.

stats