Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

'Garage Wine': una apuesta por la viticultura “de calidad y ecológica” con variedades minoritarias

'Garage Wine'

Teresa Sánchez Garzón

  • Esta microbodega de Quintanar de la Orden (Toledo) ha conseguido el segundo premio de Generación Agro dotado con 3.000 euros

'Garage Wine', una microbodega situada en Quintanar de la Orden  (Toledo) ha conseguido el segundo premio de Generación Agro, los galardones a la innovación agraria de Castilla-La Mancha Media (CMM) en colaboración con BBVA, la Junta de Comunidades y organizaciones agrarias como ASAJA, UPA, Cooperativas Agroalimentarias y COAG.

Un premio de 3.000 euros que irá para Jesús Toledo y Julián Ajenjo, primos y propietarios de la microbodega. “Nuestro proyecto se asienta en tres pilares:  practicar una viticultura de calidad, natural y lógica, solo utilizando productos orgánicos y ecológicos; rescatar variedades autóctonas, locales o minoritarias de nuestra comarca 'la Mancha Toledana' y hacer microvinificaciones de las distintas variedades, nunca superando los 4.000 kilos por variedad”, explica Jesús Toledo. 

En su bodega de Quintanar de La Orden (Toledo), elaboran vinos monovarietales de uvas autóctonas y minoritarias, con un “cuidado” proceso de elaboración tradicional y artesano para el que utilizan cepas antiguas en vaso. “Al finalizar mis estudios superiores de Viticultura y Enología, junto con mi primo Julián Ajenjo, el es licenciado en Administración y Dirección de Empresas,  nos planteamos el elaborar nuestro propio vino”, explica Jesús. 

Desde entonces pasaron unos años, y gracias al empuje del sumiller manchego Adan Israel, comenzaron a elaborar su propio vino. “Nosotros creemos que en el retroceso está el progreso, y esa apuesta por el rescate de variedades autóctonas, locales o minoritarias junto con las micro elaboraciones y hacer toda y cada una de las tareas desde que sale la primera uva hasta que termina en la botella de forma totalmente artesanal”, explica uno de los propietarios. 

'Garage Wine' esta situada dentro del casco urbano del municipio toledano y mezcla varios estilos en su diseño, “modernista, rústico y vintage”. “Hay diferentes zonas, sala de catas, sala de barricas, zona de embotellado y zona de elaboración, todo eso en apenas 285 metros”, asegura Jesús. Esta ha sido la primera vez que la microbodega participa en este concurso y han recibido el premio con gran alegría. “Es una magnífica noticia, es un orgullo que nos premien”.

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats