Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Una entidad asesora de la UNESCO alerta de que el futuro patrimonial de Toledo “corre serio peligro”

Plano de Vega Baja

Fidel Manjavacas

  • El informe analiza la situación de este enclave en torno a proyectos como la ampliación del barrio de Santa Teresa II, el aparcamiento disuasorio, la senda ecológica o el futuro cuartel de la Guardia Civil

El Consejo Internacional de Monumentos y sitios (Icomos), entidad asesora de la UNESCO en materia de patrimonio, publicó este mes de octubre un informe sobre la posible afección de proyectos consolidados y en curso en la Vega Baja de Toledo, un espacio “de expansión urbanística y un enclave patrimonial de primer orden”, según destaca.

En su análisis, afirma que el futuro patrimonial de la ciudad, en su conjunto, “corre un serio peligro” y pone en entredicho algunas de las actuaciones proyectadas en este enclave de la ciudad, con un planteamiento “legal” pero a su juicio “destructivo”. En concreto, el informe analiza la situación actual de Vega Baja en torno a proyectos como la ampliación del barrio de Santa Teresa II (UA 34), el aparcamiento disuasorio, la senda ecológica o el futuro cuartel de la Guardia Civil.

Actuaciones que estudia en el contexto de la normativa urbanística vigente en la ciudad, el Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGMOU) de Toledo de 1986, así como con la última modificación puntual que presenta -la número 28-, puesta en marcha para “dar seguridad jurídica” a diversas zonas de la ciudad tras la anulación del Plan de Ordenación Municipal (POM) de 2007 el pasado año.

“El común denominador de las cuatro actuaciones es que cumplen con los planes de ordenación vigente y que afectan directamente a terrenos no incluidos en ámbitos específicos de protección del yacimiento Vega Baja (BIC), aunque sí en su entorno. Son actuaciones, por tanto, conforme a derecho, aunque todas ellas incumplen el requisito de notificación previa a la UNESCO, al localizarse en la zona de amortiguamiento”, un conjunto de actuaciones que, advierte Icomos, “podrían ser incompatibles con la declaración de Toledo como Patrimonio de la Humanidad”.

Viviendas y aparcamiento en Santa Teresa

Además, la mencionada modificación puntual urbanística, reprocha el ente asesor de la UNESCO, “aún contempla, incomprensiblemente, la construcción, entre otras, de 1.300 viviendas en los terrenos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Zona Arqueológica de 2008″ en Vega Baja. Por ello, en la lista de recomendaciones específicas que hace en su documento, apunta en primer lugar a desarrollar un nuevo plan de ordenación municipal que conlleve la eliminación de esta modificación, tal y como reclama también la plataforma ‘Toledo, Sociedad, Patrimonio y Cultura‘.

En este sentido, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, afirmó a preguntas de los medios sobre la publicación de este informe que, “cuando ciertos sectores hablan de 1.300 viviendas en Vega Baja, es falso. No se van a construir 1.300 viviendas en Vega Baja, aunque estén recogidas en el POM del año 1986, pero les repito, no se puede construir en un BIC como es Vega Baja”.

“Estamos actuando según nos marca la ley, y según la Ley de Patrimonio Histórico -de Castilla La Mancha de (4/2013)-”, agregó la alcaldesa en el acto de apertura de la XIV Feria del Vehículo de Ocasión que se celebró en el aparcamiento del barrio de Santa Teresa.

Precisamente, sobre este aparcamiento, parcialmente ejecutado, el informe de Icomos lamenta que “el diseño de este espacio no ha tenido en cuenta el impacto visual sobre el entorno”. Además, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas (Rabacht) lo ponía como ejemplo de no ser “la manera más sensata de administrar” Vega Baja en su conjunto, donde “hasta ahora ha habido una gestión basada en lo puntual, en la ocasionalidad”.

Madruga, sobre los terrenos de Vega Baja: “Solo hay cuatro zanjas y dos monedas”

En el mismo acto en el que se pronunció la alcaldesa, el secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga, expuso también su visión sobre Vega Baja y este informe de Icomos, afirmando que en esta zona “solo hay cuatro zanjas y dos monedas” y recomendando a los autores del análisis a “que se guarden sus opiniones” respecto al planteamiento urbanístico de la ciudad.

Esta actuación no cuenta tampoco con el apoyo de la Real Fundación de Toledo, que instó a “dejar en suspenso cualquier decisión irreversible” para el futuro de la Vega Baja y el resto de espacios relacionados hasta la aprobación de un Plan Especial que, recordó, requiere la declaración de BIC de esta zona de la capital regional.

Sobre este asunto, la alcaldesa aseguró también que los terrenos del futuro cuartel de la Guardia Civil se encuentran al margen de la declaración BIC de la que goza Vega Baja y recordó que la modificación 28 que precisamente atañe a esos terrenos se aprobó con el consenso de todos los grupos políticos y atendiendo todas y cada una de las alegaciones presentadas. “Estamos hablando de un terreno no incluido en el BIC de Vega Baja. Cumplimos taxativamente la ley”, aseveró.

Avenida de Carlos III

Por otra parte, la Real Fundación criticó igualmente “la situación de abandono” de Vega Baja que “se ha visto agravada recientemente” por la construcción de una serie de bloques de viviendas en un espacio que la separa el Circo Romano del resto de la Vega Baja, “independientemente de que se eleven sobre lo que se ha denominado como Santa Teresa II”. En este punto, el informe apunta a la necesidad de reorganizar la circulación interna de Vega Baja, evitando así que la Avenida de Carlos III atraviese y divida la superficie del Circo Romano.

Ya se pronunció hace unos meses también sobre esta cuestión el académico Gregorio Marañón, que en su acto de investidura como doctor honoris causa de la UCLM afirmó que “será inevitable la eliminación del vial Carlos III y la redefinición completa de la movilidad de todo el ámbito. Y corregir la desafortunada imagen de los parkings disuasorios”, agregaba.

El informe enumera también otras recomendaciones como revisar los planes de intervención activos en sectores habitados como San Pedro el

Verde y el Poblado Obrero, recopilar los datos de las excavaciones realizadas en Vega Baja o revisar el estado de los BIC declarados en la zona. Actuaciones, todas ellas y tal como señalaba la Real Fundación de Toledo, con el objetivo de ponerse a trabajar para “cerrar” la “principal herida urbanística y cultural de la ciudad”.

Plan de ordenación municipal y plan especial para Vega Baja

Por todo ello, el informe insta a trabajar en un plan especial para Vega Baja a la vez que se avanza también en un nuevo plan de ordenación municipal. Iniciativas sobre las que el equipo de Gobierno ha mostrado su disposición de sacar adelante “con el mayor consenso y diálogo”.

La nulidad del POM de 2007 puso en evidencia, según Icomos, “las carencias en materia de planeamiento de una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad”. La larga batalla judicial que afrontó este plan así como el posterior trabajo en las modificaciones 28 y 29 -elaborada esta última aunque sin llegar a aprobarse y a expensas de declaración de impacto ambiental-, ha retrasado también la presentación del avance de un nuevo plan de ordenación urbanística que, tal y como destaca el informe, “debe servir para no caer en los mismos errores del pasado y garantizar el desarrollo sostenible de Toledo”.

Una zona “clave para cohesionar la ciudad”

Las conclusiones extraídas del informe elaborado por el Comité Español de Icomos no han sorprendido a la concejala de Ciudadanos Araceli de la Calle pues, ha asegurado que su grupo viene señalando “de manera reiterada los parches que el Gobierno local ha hecho y quiere seguir haciendo en la Vega Baja”; decisiones que, a juicio de la edil, “van lastrando esta zona de gran valor patrimonial que, además, es clave para cohesionar la ciudad”.

La concejal de Cs ha recordado que tanto su grupo como el resto de partidos del Consistorio y otros colectivos llevan años reclamando al equipo de Milagros Tolón que “deje de hacer actuaciones puntuales sin criterio y sin consenso y elabore un plan especial enmarcado en el nuevo POM”, en el que, según recalcó también el concejal de Cultura y Patrimonio, se va a proteger la Vega Baja pero, “¿por qué no hacerlo compatible con otros usos, como un campo de fútbol?”, cuestionaba también sobre otro de los proyectos -el estadio Carlos III- que el equipo de Gobierno ha dejado entrever sin haber concretado el ansiado plan especial.

Etiquetas
stats