Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La igualdad en las empresas “no debería ser opcional, sólo ampliable”

JCCM

Francisca Bravo Miranda

0

La Junta de Comunidades ha entregado los distintivos de Excelencia en Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social Empresarial a Solimat, Unitel y construcciones Gismero, tres empresas de la región. Se trata de un reconocimiento que se entrega a través del Instituto de la Mujer, para reconocer la labor desarrollada por distintas empresas a favor de la igualdad de oportunidades. La directora del Instituto ha explicado que se entregan gracias a un jurado que examina “exhaustivamente” las solicitudes y decide renovarlas o entregarlas por primera vez.

Martínez ha señalado que gracias al “compromiso y apuesta” por la conciliación, marcan el camino “a seguir” y deben ser un “estímulo” para todas las de la región. “La empresa es un espacio donde el ser humano conforma su identidad como persona, no sólo es un ámbito para ganar dinero, es una estructura social, como el resto de organismos que van conformando la sociedad”, explicó Martínez. Por eso, recalcó la importancia de los Planes de Igualdad, que sirven como la metodología y el conocimiento para “evitar la segregación”, al igual que en todos los ámbitos de la vida.

En cuanto a la corresponsabilidad, Martínez señaló que aunque “pareciera que somos las mujeres las que nacimos con el instinto de cuidado de los demás”, en realidad dicho instinto lo “tenemos todas las personas”. “Es un proceso de culturalización que vamos adquiriendo y que se puede desaprender y aprender”, afirmó. En este sentido, recalcó la importancia del papel de las empresas en la búsqueda de igualdad. Además, gracias a las mujeres trabajadoras, señaló Martínez, se crean “referentes para trabajar y ocupar puestos de poder”. De lo contrario, advirtió, la “sobrecarga laboral ocasiona inequidades para las mujeres y una situación de injusticia social que pagan las personas más vulnerables”.

Transversalidad

La herramienta principal, aseguró Martínez, es la transversalidad. Y para ello, señaló, hay que “movilizar los recursos” para conseguir las metas que se han propuesto desde el Instituto y la Junta de Comunidades. “Es importante que estéis aquí para crear un sistema referencial, para que muchsa empresas y mujeres se vean reflejadas en las que estáis hoy aquí”, aseguró la directora del Instituto de la Mujer. Así, concluyó que el “feminismo no es sino la búsqueda continua de igualdad entre mujeres y hombres”.

Construcciones Gismero recibió el primero de los distintivos, edbido a su plan de igualdad, que incluye un fomento de la conciliación con medidas como la reducción de jornada laboral para sus empleados y empleadas con hijos menores de 12 años, así como vacaciones flexibles, permisos para exámenes prenatales o posibilidad de teletrabajo. Además priorizan las mujeres en categorías altas o intermedias y la contrataciones de mujeres en las sustituciones. Unitel, por su parte, fue distinguido por sus acciones de discrminación positiva para contar con más mujeres en las categorías donde están menos representadas.

La selección, destacaron desde el Instituto de la Mujer, se realiza con un agente de igualdad y, además, utilizan un lenguaje no discriminatorio en las ofertes y publicidad de la misma. Igualmente, se han establecido incrementos adicionales, para eliminar las posibles discriminaciones salariales que se puedan ver en la empresa. Lo mismo ocurre en el caso del tercer premiado, Solimat, que ha establecido medidas para dar prioridad a las mujeres en los puestos donde estén subrepresentadas.

Por su parte, Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades, ha criticado que haya quien lanza mensajes “rupturistas” con el carácter de igualdad que se establece en la Constitución Española. De este modo, explicó que hay que decidir entre “todos y entre todas” para impulsar la “fuerza transformadora de la democracia”. “Sólo si nos incumbe a todos los españoles podemos garantizar la igualdad. La igualdad no debería ser opcional o matizable, sólo ampliable”, concluyó.

Etiquetas
stats