Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los planes de inserción laboral de Secretariado Gitano logran colocar a más del 50% de sus usuarios

Secretariado gitano en Albacte

Lourdes Cifuentes

0

“Ha sido una experiencia excepcional”. Tania Carmona, responsable de Recursos Humanos en Carrefour, define con esta frase la participación de la empresa en los programas ‘Aprender trabajando’ y ‘Acceder’ que pone en marcha la Fundación Secretariado Gitano y que ha llevado a 8 usuarios de esta fundación a hacer prácticas a la tienda que esta empresa tiene en la ciudad de Albacete.

“Nos llegaron ocho personas” seleccionadas previamente por la Fundación que les envió “el perfil de lo que exclusivamente íbamos buscando”. Y una vez cruzaron la puerta de Carrefour en Albacete empezó su formación. “Todos pasaron por los varios puestos de la tienda” y la experiencia ha sido tal que tres de ellos, una vez finalizados los 6 meses de prácticas, se quedaron contratados. A ello hay que sumar que ahora la empresa ha contratado a otros dos.

Es una de las experiencias que los empresarios albaceteños han podido compartir este miércoles en el VI encuentro organizado por la Fundación Secretariado Gitano de Albacete para agradecerles que participen en este programa que tiene como objetivo la inserción laboral de sus usuarios. Bajo el lema ‘el trabajo nos hace iguales’ tratan de romper estereotipos en torno a las personas de etnia gitana que amplían sus desventajas a la hora de conseguir un trabajo.

Las cifras avalan este proyecto dirigido especialmente a jóvenes y mujeres, que sufren una doble discriminación. Según el director territorial de la Fundación Secretariado Gitano en la región, Carlos Ruiz Martín, a día de hoy “trabajan, en cada uno de los dispositivos, con unas 300 personas. Se suelen conseguir unos 150 o 170 contratos”, es decir más de un 50% de los usuarios que participan en el programa acceden al mundo laboral con una media de contratos de seis meses.

Los sectores a los que acceden son mayoritariamente el de servicios y con cualificación media baja, debido a la poca cualificación que encuentran entre los participantes de estos programas.

En este encuentro han participado la concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Albacete, María Gil, el subdelegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, y el director provincial de Economía y Empresas, Nicolás Merino, que ha felicitado a la Fundación Secretariado Gitano por su Programa de Empleo y Formación Profesional con 7 líneas, que abarca “todo el arco de inserción laboral”, con orientación, empleo, formación, y ayuda a la contratación, “subvenciones básicas para que el colectivo gitano se encuentre en igualdad con respecto al resto de trabajadores”.

Etiquetas
stats