eldiario.es

9
Menú

‘Springfloden’: 25 años después, la marea sigue viva

Un adictivo y apasionante ,nordic noir, sueco protagonizado Julia Ragnarsson y Kjell Bergqvist y creado por Cilla y Rolf Borjlind

- PUBLICIDAD -
Springfloden 1

loslunesseriefilos.com

Esta semana toca adentrarse en tierras nórdicas para escribir sobre un nuevo 'nordic noir' que se estrenó este marzo pasado en Suecia en la cadena STV. ‘Springfloden’, creada por los guionistas Cilla y Rolf Borjlind, adapta la novela homónima escrita por los mismos. Esta novela negra es su primera incursión en el mundo de la literatura donde se palpa un texto rebosante de frescura e intriga con toques certeros de humor. En España, se puede encontrar con el título de ‘Marea Viva’, se traduce como el cambio periódico del nivel del mar, y que viene a simbolizar un hecho muy importante que ocurre en el libro y, por tanto, en la serie.

Olivia Rönning (Julia Ragnarsson) está a punto de terminar el curso en la Academia de Policía. Como tarea vacacional los alumnos tienen que estudiar un caso sin resolver del pasado. Ella elige un famoso para su estudio. Uno que ocurrió hace 25 años en una playa de Koster, una pequeña localidad turística de Suecia. En este caso, una mujer embarazada es brutalmente asesinada. Esta investigación traerá muchos recuerdos y sentimientos del pasado, entre ellos, a Tom Stilton (Kjell Bergqvist), quien esa época dirigió una investigación que le dejaría secuelas y, que en la actualidad, vive como un vagabundo.

Springfloden 2

loslunesseriefilos.com

La primera temporada de esta coproducción sueca, alemana y belga tiene una primera temporada de diez capítulos. La serie ha cosechado buenas críticas y audiencia pero todavía no se ha concretado nada de la renovación, ya que por aquellos lares se toman esto con mucha más tranquilidad. Todavía quedarían dos libros más por adaptar.

En la historia de la televisión, los nórdicos siempre tendrán un hueco especial con la inclusión del 'nordic noir', que se popularizó a través de series como ‘Forbrydelsen’ o ‘Bron/Broen’. La serie sueca sin apostar por puzzles de gran envergadura y por una ambientación mucho más luminosa, sigue siendo una opción adictiva y muy interesante para 'maratonear' en verano.

En este tipo de series es muy importante la química de la pareja protagonista y, sin lugar a dudas, Julia Ragnarsson y Kjell Bergqvist lo consiguen. La joven actriz apareció en la segunda temporada de ‘Bron/Broen’ interpretando a la perfección a Olivia Rönning, el personaje más carismático de la novela. El maduro actor sueco, con una carrera más dilatada, da vida a Tom Stilton y completa el binomio protagonista de ‘Springfloden’. Ellos son el verdadero extra para echar un vistazo a esta interesante historia ya que derrochan complicidad y buen hacer en la pantalla.

Springfloden 3

marieelisabeths.se

La serie, tras un conflicto potente -un feroz y dantesco crimen sin resolver-, va desgranando y desarrollando poco a poco sus tramas que se van entrelazando según avanzan los episodios. Por un lado, estará la investigación policial que llevará al espectador entre presente y pasado y, por otro, violentas palizas que están recibiendo los sin techo que da un cierto aroma de reivindicación social. La historia irá 'in crescendo' a un ritmo ágil y adictivo en la que todas las piezas irán encajando poco a poco como en la mejor novela negra, dando como resultado un final muy bueno. Una más que digna adaptación.

Un guión que resuelve a la perfección los intríngulis narrativos pero que le falta un poco más desarrollo en los personajes secundarios y, quizás, más incisión en ciertos rasgos de la historia. La dirección es el apartado más discreto ya que echo en falta un poco más de atrevimiento y riesgo. La atmósfera mucho más luminosa y colorista de la que caracteriza este género da un toque especial a ‘Springfloden’; además, con la bella Estocolmo como telonera.

Esta serie sueca es un plato seriéfilo perfecto para disfrutarlo durante el verano ya que hará las delicias de los amantes del 'nordic noir'. Un buen drama que adapta una fantástica novela que recomiendo. Un producto agradable y devorable que se encuentra por internet subtitulada completamente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha