Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mujeres de más de 45 años, el reto de buscar su primer empleo

Cafetería, camarero, mujer trabajadora, ipc, empleo, paro

Alicia Avilés Pozo

Cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer, son muchos los datos que siguen poniendo de manifiesto que la igualdad todavía tiene un largo camino por recorrer en regiones como Castilla-La Mancha. Los datos referidos a las mujeres que quieren incorporarse por primera vez al mercado de trabajo una vez cumplidos los 45 años, así lo reflejan. En el caso de esta comunidad autónoma son 1.500 las que buscan su primer empleo, mientras que se estima que solo 126 hombres de esta edad están en esa misma situación. Es decir, la cifra en el caso femenino es más de diez veces superior.

Las cifras se corresponden con el III Informe ‘Mujer en riesgo de Exclusión en el mercado laboral’ de la Fundación Adecco con motivo del Día Internacional de la Mujer y se basan en una estimación porcentual en base a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). En este estudio se establece que desde que comenzara la crisis en 2007, las mujeres mayores de 45 años están desempeñando un gran protagonismo a la hora de afrontar la recuperación en la región.

El informe señala que entre 2007 y 2015, hasta 23.000 mujeres de entre 45 y 64 años se han incorporado por primera vez al mercado de trabajo, en busca de un empleo que les permitiera contrarrestar la pérdida de ingresos en los hogares. Por el contrario, unas 1.300 mujeres menores de 25 años se han retirado del mercado laboral castellano-manchego, ante la falta de expectativas profesionales, prologando su etapa académica o marchándose al extranjero.

La oleada de incorporación de mujeres mayores de 45 años al mercado ha incluido a algunas que nunca antes habían trabajado: unas 1.500 en Castilla-La Mancha. Los expertos consideran que todas ellas están “especialmente expuestas al riesgo de exclusión social y laboral”. Esto es así debido a su falta de experiencia y a otras circunstancias como el bajo nivel formativo o los escasos recursos económicos. La brecha se observa si esta misma situación se analiza en los hombres: los castellano-manchegos de esta edad que buscan su primer empleo son diez veces menos.

El desempleo femenino en esa franja de edad, un “mal crónico”

De hecho, en el informe se alerta de que el riesgo de desempleo de las mujeres en esta franja de edad se convierta en un “mal crónico”. Si el 73% de ellas es parada de larga duración (frente al 60% del resto de mujeres), las que no tienen experiencia están especialmente expuestas a este “desempleo estructural”. Fundación Adecco añade también otro dato preocupante a este respecto: el desempleo de larga duración también afecta más intensamente a las mujeres con discapacidad ya que el 77% lleva más de un año en paro.

En comparación con otras comunidades autónomas, las desempleadas mayores de 45 años en Castilla-La Mancha no suponen un porcentaje de los más altos. Esas 1.500 mujeres representan el 5% de todo el país. En otras comunidades como Andalucía (23%), Cataluña (16%) y Comunidad Valenciana (12%) los porcentajes son muchos más elevados. En los índices mínimos se sitúan Cantabria (1%), Murcia (3%) y Aragón, Asturias y Baleares, con un 2% cada una.

El estudio revisa igualmente las causas que llevan a mujeres de más de 45 años a incorporarse por primera vez a un mercado “altamente competitivo”. La primera de ellas es la necesidad de apoyar una economía doméstica “resentida” debido a la crisis y a la pérdida de empleo de muchos hombres. También apunta como motivo el aumento de las rupturas matrimoniales, que han propiciado que muchas mujeres, que hasta el momento eran económicamente dependientes, hayan decidido adquirir autonomía a través del empleo.

Etiquetas
stats