Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El reconocimiento a una “sólida red de personas unidas por el lince”

El viceconsejero andaluz de Medio Ambiente recoge el I Premio de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha

Alicia Avilés Pozo

Castilla-La Mancha ha querido conmemorar este año el Día Mundial del Medio Ambiente con el estreno de los galardones destinados a aquellas personas, instituciones o entidades que trabajan por el desarrollo sostenible y la conservación de la naturaleza. Para ello, ha creado el I Premio Regional de Medio Ambiente que ha recaído en esta primera edición en el Programa Europeo Life+Iberlince. Además, han recibido menciones especiales la empresa FOMECAM, que precisamente trabaja con este programa de conservación del lince ibérico; el Ayuntamiento de Yebes (Guadalajara),  la Obra Social “la Caixa”, el agente medioambiental Miguel Fajardo y la Plataforma contra el Fracking de Guadalajara y Campo de Montiel.

En un acto celebrado en el Convento de Santa Fe de Toledo y amenizado con la música de la artista toledana Ana Alcaide, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha sido el encargado de entregar el galardón al proyecto Life+Iberlinde, cuyo objetivo es conseguir aumentar las poblaciones del lince ibérico mediante la recuperación del área de distribución histórica de este felino, reintroduciendo ejemplares procedentes de la cría en cautividad e involucrando en el proyecto a la población local y la propiedad privada.

El presupuesto total del proyecto supera los 34 millones de euros. En total, se han liberado 59 linces ibéricos en Castilla-La Mancha, 30 en Sierra Morena y 29 en Montes de Toledo, dentro de una iniciativa en la que participan dos países, España y Portugal; y cuatro comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Murcia.

Ha sido el viceconsejero de Medio Ambiente de Andalucía, José Luis Hernández, el encargado de recoger este galardón, en nombre de la Junta como coordinadora del proyecto. No obstante, ha reconocido el “esfuerzo conjunto de todas las instituciones” que ha culminado con éxito a través de la “repoblación”, creando una “red de personas unidas por el lince ibérico” y en torno a “una sociedad que valora la protección de la especie”. Así, ha detallado que se ha conseguido pasar de 100 ejemplares a 500, de los cuales casi el 10% están en Castilla-La Mancha.

En cuanto a las menciones especiales, una de las más celebradas ha sido la entregada a la Plataforma Antifracking, muy activa contra la extracción de hidrocarburos mediante fractura hidráulica y que logró su objetivo al ver publicada en marzo de 2017 la Ley castellano-manchega que endurece los requisitos para las actividades de fracking en Castilla-La Mancha.

Otro de los galardonados, el agente medioambiental Miguel Fajardo, ha sido y es una referencia en el ámbito ambiental en la provincia de Albacete. Su dilatada trayectoria en defensa y promoción de medio ambiente, a las que se suman sus cualidades humanas expresadas en su compañerismo, “han hecho que se ganara el respeto entre todos los profesionales del medio ambiente y de los habitantes del medio rural en el que continúa trabajando por y para ellos”, ha resaltado el consejero.

En cuanto a la Obra Social “la Caixa”, se ha destacado su apoyo financiero a proyectos vinculados al medio natural y forestal desde el año 2006 en todas las provincias de la región, con una financiación total de 7,7 millones de euros en diez años. Por su parte, el Ayuntamiento de Yebes ha sido reconocido a través de un proyecto de adecuación del Parque Forestal de Valdenazar (Valdeluz), que surge de la necesidad de acondicionar las zonas verdes boscosas de titularidad municipal para que puedan ser usadas y disfrutadas por los vecinos del municipio.

Y finalmente, la mención especial ha recaído en FOMECAM, empresa encargada del estudio del área de reintroducción de lince ibérico, planificación de sueltas y marcajes, censo y seguimiento de los ejemplares, convenios con fincas privadas, ejecución de obras y mejoras en fincas, acciones de divulgación, redacción de protocolos, acciones de mejora del hábitat, adecuación carreteras y medidas anti-atropello.

Durante su discurso, el consejero castellano-manchego de Medio Ambiente ha reiterado el compromiso del Gobierno regional con el Acuerdo de París en la lucha contra el cambio climático, apelando al “orgullo colectivo” por cumplir con los compromisos internacionales, y criticando la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar este pacto universal. De hecho, varios de los intervinientes también han hecho suya esta crítica al jefe de la Casablanca.

Asimismo, Martínez Arroyo ha defendido la protección de los espacios naturales de la región como “fuente de riqueza en el medio rural”, remarcando que el 5 de junio es un “día de fiesta, en el que la sociedad  de Castilla-La Mancha reivindica sus mejores valores”.

El acto de entrega de reconocimientos ha sido clausurado por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, haciendo hincapié en que “las sociedades venideras se merecen la apuesta de los gobiernos por el futuro de la humanidad, luchando contra el cambio climático”, y reprobando igualmente a Donald Trump.

Unas palabras que han coincidido con las del presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez que también ha participado del acto. Han asistido también a estos galardones la directora de Seo/BirdLife España, Asunción Ruiz; el vicerrector de Investigación de la UCLM, Julián Garde y la consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Agustina García. También el viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, coordinadores de los agentes medioambientales, representantes del SEPRONA, directores generales y provinciales de la Consejería de Medio Ambiente, así como representantes de organizaciones, tales como Fundación Global Nature y Fundación Savia.

Etiquetas
stats