Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los recursos de acogida de la región atendieron a 295 mujeres víctimas de violencia de género en 2018

Pilar Callado FOTO: Carmen Toldos

elDiarioclm.es

0

Los recursos de acogida para la mujer de Castilla-La Mancha atendieron a 295 mujeres, de las que el 46,55% tenían entre 18 y 30 años y el 35,93% manifestaron que han sufrido todo tipo de violencias. Además, estos recursos han atendido a 321 menores.

Así lo ha explicado la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, al presentar este martes en las Cortes el Informe de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género correspondiente al pasado año, donde ha afirmado que el porcentaje de mujeres menores de 30 años atendidas es “preocupante” y requiere “todo el esfuerzo” del Gobierno regional.

“Desde 2003, 1.027 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España, 44 de ellas mujeres castellanomanchegas”, ha recordado la directora del Instituto de la Mujer.

El informe, dividido en siete grandes capítulos, recoge información sobre prevención, sensibilización y divulgación; centros de la mujer; recursos de acogida y viviendas tuteladas; información sobre seguridad de las víctimas; ayudas sociales, económicas y becas, y los dos últimos apartados, aunque no son competencia de la Junta de Comunidades, incluyen información sobre denuncias, mujeres con protección y otros datos procedentes del Consejo General del Poder Judicial.

Prevenir, sensibilizar y formar

En el ámbito educativo, Pilar Callado ha destacado el pilotaje en 30 centros educativos del currículo de la ‘Educación para la igualdad, la tolerancia y la diversidad’; la realización de 13 talleres formativos con diferentes entidades o las campañas para visibilizar y concienciar sobre la violencia de género, que el año pasado fueron tres: ‘Contra la violencia de género y el machismo, en Castilla-La Mancha con todas las de la ley’; ‘Me corresponsabilizo’, y 'Sin un sí, ¡es no!’

En el ámbito de la formación, en 2018 se realizaron cursos en los que participaron cerca de 700 personas, se recuperó la Escuela de Pensamiento Feminista, se pusieron en marcha programas para promover el uso y la participación de mujeres y niñas en las TIC, se editó una nueva guía para actuar ante la violencia de género en el ámbito de la pareja, se desarrollaron cinco proyectos de investigación en violencia de género y los fondos del Centro de Documentación y Biblioteca ‘Luisa Sigea’, que como novedad a través de los bibliobuses llegarán a 346 municipios y 82.000 personas.

Servicios de información y atención especializada

“Sobre los servicios de información y atención especializada dan cuenta estas cifras: en 2018 se atendió a 22.263 mujeres y se realizaron 101.808 consultas, de las cuales 41.730 fueron específicas sobre violencia de género, es decir casi un 41% del total”, explica Callado.

Además, destaca la puesta en marcha de nuevos servicios como la asistencia psicológica y el asesoramiento jurídico previo a las mujeres víctimas de agresiones o abusos sexuales fuera del ámbito de la pareja (Programa Contigo) con el que se atendió a 17 mujeres.

En cuanto a la línea telefónica regional de atención permanente recibió 6.661 llamadas, lo que supone una media de 18 llamadas al día. Junto a esta, está el servicio de teletraducción gratuito gracias al cual se puede atender al 40 por ciento de las mujeres que llegan a estos recursos y que son migrantes.

Esta acción se completa con el programa de asistencia psicológica a menores víctimas de violencia de género, un programa con el que se atendió a 208 menores. El presupuesto de este programa se ha incrementado de 77.000 euros en 2015 a 197.000 para 2020, lo que supone un incremento del 105%. “Este aumento pone de manifiesto la importancia que para este Gobierno tiene el que ninguna criatura sufra por la violencia machista”.

Alojamiento, protección y seguridad

En Castilla-La Mancha, los 14 recursos de acogida existentes atendieron a 295 mujeres y 321 menores. El 46,55 por ciento de las mujeres atendidas fueron mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. “Además, un preocupante porcentaje, un 35,93 por ciento manifestó haber sufrido todo tipo de violencias como física, psicológica, ambiental, económica y sexual”.

Para seguir con este trabajo, se van a destinar casi 14 millones de euros a la red de recursos, los centros de la mujer y a las ayudas directas que se gestionan a través de estos servicios.

Ayudas sociales y económicas

Con el objetivo de proporcionar mayor autonomía, independencia económica y en general, una mejora de la autoestima y capacidad de toma de decisiones, en 2018 se otorgaron diferentes ayudas de solidaridad y sociales, se puso en marcha la Renta Activa de Inserción de la que hubo 1.417 beneficiarias, ayudas para la autonomía y las becas ‘Leonor Serrano’ para que las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos puedan estudiar en cualquier universidad del territorio nacional.

También se favoreció el acceso a la vivienda y las ayudas al alquiler a cerca de 300 mujeres víctimas de violencia de género.

Denuncias y otros datos

En cuanto a los dos últimos puntos del Informe, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Procedimientos Judiciales, según datos del Consejo General del Poder Judicial se presentaron 5.321 denuncias por violencia de género en Castilla-La Mancha ante los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y se adoptaron 1.286 órdenes de protección. Destaca que 8 de cada 10 denuncias son interpuestas por las propias mujeres víctimas mientras que solo el 3,5% de las denuncias son interpuestas por familiares.

Etiquetas
stats