Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El relevo generacional en las cooperativas, también con perspectiva de género

Campos cooperativistas Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

0

La tercera edición del Campus de Jóvenes Cooperativistas, organizado por Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha en colaboración con la Fundación Obra Social 'La Caixa', ha tenido una característica muy especial. El 40% de los asistentes eran mujeres, una cifra que ha confirmado el presidente de Cooperativas, Ángel Villafranca. Villafranca ha recalcado la importancia de la jornada a la hora de fomentar la incorporación de jóvenes a las cooperativas para facilitar el relevo generacional en el campo.

“Estamos muy sensibilizados por las noticias que dicen que el campo se vacía, la manifestación en Madrid. Lo que está sucediendo en nuestros pueblos es algo que nsotoros veníamos viendo y trabajando desde Cooperativas. Que los pueblos sigan teniendo esa demanda, y qué mejor para ello que una cooperativa”, recalcó Villafranca. En este sentido, señaló que este modelo es “el único” en muchos pueblos que puede crear “realmente” riqueza para ayudar al entorno rural, que este siga habitado y siga teniendo medios.

“Los jóvenes necesitan nuestra colaboración para dinamizar lo que hoy tenemos”, aseguró. Tal como explicó, las necesidades de los emprendedores en el campo van más allá de un escritorio y un ordenador, y requieren una explotación y maquinaria, por lo que hace falta líneas de ayudas especiales para ello. “Además, debe ser viable. Por eso, tenemos que ser imaginativos desde el sector y la administración”, aseguró.

Villafranca quiso resaltar especialmente el papel de la mujer en las cooperativas, especialmente en este campus, ya que aunque todavía está “lejos” de la “equiparación que muchas veces deseamos y solicitamos”, el grupo que ha visitado el Palacio de Fuenslaida se “asemeja a lo que es la sociedad”. “Queremos crear una corriente, generar conocimientos a los jóvenes, facilitar ideas nuevas y que no tegan que deslocalizarse de la región”, concluyó.

2.500 jóvenes han pedido ayudas

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural, José Manuel Martín Aparicio, ha destacado que en la región se han incorporado a través de las convocatorias públicas, un total de 2.500 jóvenes que son los que realmente van a apostar por la innovación en las explotaciones agrícolas o ganaderas, ya que serán ellos los que introduzcan nuevos cambios, modernizándolas, “para que sean más productivas y sostenibles”.

Además, ha considerado como “significativo” el incremento del número de mujeres de entre 18 y 41 años que han decidido emprender en el campo a través de estas ayudas públicas, donde se ha alcanzado la cifra del 33 por ciento de proyectos presentados por ellas. Según ha explicado, se ha priorizado a las mujeres en estas ayudas, otorgándoles 10 de los 20 puntos necesarios para la incorporación.

Etiquetas
stats