Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'La revuelta de la España vaciada' ya tiene fecha: 31 de marzo en Madrid

La Solana, uno de los municipios de la comarca del Campo de Montiel, en Ciudad Real

Carmen Bachiller

Será el próximo 31 de marzo cuando se celebre en Madrid la llamada 'Revuelta de la España Vaciada' en forma de manifestación que saldrá a las 12 horas de la plaza de Colón. 

Tres colectivos de Castilla-La Mancha, que representan a territorios de cuatro de las cinco provincias de la región, han anunciado su intención de sumarse a las movilizaciones:  'La Otra Guadalajara'  (comarca de Molina de Aragón), 'Paisanos de Sancho' (desde el Campo de Montiel entre Ciudad Real y Albacete) y la Plataforma Cívica por Cuenca.

Desde la Asociación 'Paisanos de Sancho' confían en la “implicación de toda la comarca del Campo de Montiel que agrupa a 23 municipios para ”visibilizar el abandono histórico de las administraciones“ en esta parte de la provincia de Ciudad Real. ”Llamamos a un órdago para aclamar en la lucha común por nuestros pueblos“.

En la manifestación del próximo 31 de marzo, señalan en un comunicado, “caben todas las pancartas y reivindicaciones, salvo las políticas, sindicales e ideológicas, porque esto va del Campo de Montiel y de la España Vaciada”.

Hacen un llamamiento “a todos los campomontieleños de corazón, residentes en el Campo de Montiel y a la gran mayoría que se han visto obligados en el pasado a emigrar a Madrid y otras ciudades” para acudir “sin complejos a defender nuestra tierra y nuestros derechos” y piden “sacar carácter, dar la cara y dejar la apatía y la desidia, con que habitualmente nos escondemos detrás de la pantalla del ordenador” para salir “en tromba a la capital” ante lo que califican de “inacción política”, con “el impulso de la sociedad civil” y “al unísono con otras comarcas de la España Rural olvidada y abandonada”.

Quieren poner de manifiesto, explican, la “preocupación” por lo que consideran un “desmantelamiento progresivo de nuestros derechos básicos (sanidad, educación, seguridad), por la falta de inversiones, de medidas económicas, sociales y fiscales, por el envejecimiento progresivo de la población o por la disminución alarmante de la natalidad,”, entre otras.

“Nuestra protesta superará más allá del 31 de marzo y de los colores políticos y continuará cuanto tiempo sea necesario”, señalan desde la Asociación 'Paisanos de Sancho'.

No hay reversión de la tendencia al 'habitante cero'

Mientras, desde la plataforma 'La Otra Guadalajara'  recuerdan que participarán en la movilización porque, entre otras cosas, “lo que hasta ahora se ha invertido -y cómo se ha invertido- no ha dado como resultado la reversión de la ‘tendencia al habitante cero’ hacia la que caminamos”.

La comarca de Molina de Aragón es un territorio de más de 4.200 km2 , con una población de escasos 8.900 habitantes y una densidad de 2,18 hab/km2 .  En su opinión, las inversiones llegadas de la Unión Europea y recibidas por las administraciones nacionales, regionales y locales “no han logrado, tal y como se han distribuido, detener la sangría demográfica”, y abundan, “en torno a ellas se han generado un neocaciquismo y unas clientelas que parecen sentirse en los territorios deshabitados en su medio ideal”. 

Para este colectivo, la oportunidad de generar empleo, y por tanto incremento demográfico, “es también una cuestión de libertad y de salud democrática” y se congratulan  de la cada vez mayor visibilidad de “los colectivos más castigados y marginados por la historia”, entre ellos los habitantes de “la España Vaciada, esa España de raíces rurales que todavía parece estar estigmatizada por arquetipos que ya nada tienen que ver con la realidad”.

“Quizá está llegando el tiempo en que las inversiones en estos territorios de la España Vaciada no solo se cuantifiquen en dinero”, sostienen para reclamar “otras unidades de progreso” entre las que citan las rebajas fiscales aplicadas al emprendedor, los kilómetros de infraestructuras viarias construidos o los puestos de trabajo, generados derivados de lo anterior.

La “pasividad” en la provincia de Cuenca

En Cuenca, el problema de la despoblación afecta de manera particular a la Serranía y a la comarca de La Alcarria, pero también a la propia capital, igual que ocurre en ciudades como Soria o Zamora. Así lo explica José Alberto Torrijos, miembro de la Plataforma Cívica por Cuenca. 

“Nos sumamos a la iniciativa por la trayectoria que está tomando la despoblación que que creemos que se debe a un abandono institucional de hace muchos años”. Faltan inversiones, dice, que ayuden al crecimiento y, según Torrijos, “es una especie de círculo vicioso en el que las ayudas instituciones se producen si hay votos y si no hay gente no hay votos. Eso ha llevado a parte del territorio de España al abandono”.

Dice ser consciente de la “pasividad” que existe, en concreto, en la provincia de Cuenca frente a este fenómeno pero invita a la población a sumarse. “A ver si llega el mensaje”.

Los colectivos ya confirmados y que se movilizarán el 31 de marzo en Madrid son  Teruel Existe, Soria Ya, Jaén Merece Más, Cáceres se Mueve, Asociación de Amigos del Ferrocarril (Campo de Baza), Comarca de Guadix por el Tren, Plataforma Viriatos (Zamora), Paisanos de Sancho (Campo de Montiel), Todos a una por Linares, Milana Bonita (Badajoz), Asociación Repuebla (Comarcas Arlanza y Pinares), A-11 Pasos (Valladolid), Plataforma Cívica por Cuenca y La Otra Guadalajara, que tendrán entre los eslóganes ‘Ser pocos no resta derechos’. 

Etiquetas
stats