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Una reforma integral de la ley regional de urbanismo abordará la perspectiva de género con “barrios más seguros”

Almagro

Alicia Avilés Pozo

Una “reforma integral” de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (LOTAU) de Castilla-La Mancha servirá para adaptar esta normativa de base a la Agenda 2030 y a las premisas que en esta última  se fijan sobre desarrollo sostenible. También tendrá como objetivo facilitar los trámites de planeamiento urbanístico de pequeños municipios para luchar contra la despoblación, en línea con otras medidas ya llevadas a cabo en la pasada legislatura como las ayudas para pueblos de menor tamaño para actualizar su planeamiento urbanístico y el decreto para su desarrollo.

Son algunas de las líneas generales de legislatura que ha desgranado en comisión parlamentaria el consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien ha enmarcado este anuncio en las tres líneas de trabajo fundamentales de su departamento: facilitar las posibilidades de desarrollo de las poblaciones de la región, prestar especial atención a la despoblación y al patrimonio, y potenciar estas medidas mediante una mayor agilidad administrativa.

Entre las 14 líneas de trabajo y las 122 medidas anunciadas, ha adelantado la revisión completa la LOTAU en su texto refundido regional, con un objetivo de “amplio calado social” como es la introducción de políticas de género, a través del desarrollo de las ‘Guías de Buenas Prácticas’ que lleven a desarrollar “ciudades y barrios más seguros”.

Asimismo, el consejero de Fomento ha avanzado que se dará un impulso al desarrollo de suelo industrial para que se amplíen e instalen empresas en la región y se creará un área específica de suelo en la empresa regional GICAMAN.

Carreteras contra la despoblación

En otro orden de cosas, ha asegurado que se trabajará en la mejora de la red de carreteras dando prioridad a la conservación y mantenimiento, garantizando la seguridad vial, y asegurando el desarrollo de nuevas infraestructuras estratégicas y productivas para la región, además de aquellas que ayuden a luchar contra la despoblación a través de la mejora de las comunicaciones de los pequeños núcleos con sus centros funcionales.

Además, el consejero de Fomento ha remarcado la intención de su departamento de “redoblar esfuerzos en completar la red de carreteras” y ha asegurado que, en los presupuestos de 2020, se destinará una partida específica a actuaciones de mejora de señalización y de seguridad vial. A todo ello ha añadido la “firmeza que tendremos para exigir al Gobierno de España que cumpla los compromisos con esta tierra en el desarrollo de las infraestructuras pendientes”.

En torno al transporte por carretera, el consejero de Fomento se ha referido a las dificultades que en estos momentos están sufriendo algunas concesiones estatales y ha remarcado que el Gobierno regional “ha tenido que salir al rescate de las líneas de transporte, con origen y destino en nuestra comunidad autónoma, que han dejado de prestarse por la concesionaria estatal en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Albacete”.

Una situación que se suma a la labor de inspección y sanción desde el punto de vista reglamentario que lleva a cabo la Consejería y la reclamación continua que se está haciendo al Gobierno de España para que mejoren los servicios que prestan las concesiones estatales interautonómicas.

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