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Hosbec cifra en casi 1.000 euros al mes los ingresos que obtiene Airbnb por cada apartamento turístico en Ciutat Vella

Turistas inundan las terrazas de la plaza de la Virgen en Valencia

Carlos Navarro Castelló

La oferta de apartamentos turísticos no deja de incrementarse en la ciudad de València pese a la nueva Ley de Turismo aprobada en mayo que entró en vigor el pasado 9 de julio, según la cual, los ayuntamientos deben autorizar las altas en el registro oficial de la Generalitat.

Según un informe de la patronal hotelera Hosbec centrado en la actividad de Airbnb, la facturación de la plataforma se eleva por encima de los 60 millones de euros en 2018 y acumula 140 millones desde el inicio de este boom allá por el año 2015.

En este último año, la oferta de Airbnb se ha incrementado considerablemente. Si en abril de 2018 se comercializaban en la capital valenciana 3.666 viviendas completas y 1.802 habitaciones compartidas (a pesar de que, según Hosbec, la normativa turística las prohíbe expresamente), esta planta de alojamiento disponible ha crecido en los últimos meses hasta comercializar 4.504 apartamentos y 1.942 habitaciones privadas, lo que supone una capacidad alojativa de más de 30.000 turistas al día.

En los últimos 12 meses y a pesar de la puesta en marcha de la Ley del Turismo, Ocio y Hospitalidad que requiere el informe de compatibilidad urbanística, la oferta de comerciazión de viviendas en Airbnb se ha incrementado un 20%.

La profesionalización del alojamiento turístico en viviendas es claro cuando se observa que el 43% de estas viviendas se ofrecen al tráfico turístico de forma permante durante todo el año y que el 57% de los propietarios tienen más de una vivienda en comercialización.

Según Hosbec, los datos analizados dan pistas de las preferencias sobre el tipo de vivienda que se comercializa: la vivienda tipo es la compuesta por dos dormitorios y aloja a una media de 4,7 turistas en cada contrato comercial de alojamiento cerrado a través de esta plataforma.

En cómputo general, la actividad e Airbnb en Valencia ha tenido un crecimiento anual del 57%, con una ocupación media del 43%, un tarifa media diaria de 77 euros y unos ingresos mensuales por vivienda que rozan los 800 euros.

Por zonas, Ciutat Vella con 1653 propiedades en comercialización, la playa de la Malvarrosa, con 871 propiedades y L'Eixample con 700 son los tres principales núcleos de actividad de Airbnb en la ciudad.

Los mayores datos de rentabilidad económica se dan también en Ciutat Vella con una tarifa diaria de 83 euros y un revenue (ingresos) mensual de 974 euros por viviendas.

Críticas a la comisión de competencia

Desde Hosbec han criticado el informe que ha elevado la Comisión de Defensa de la Competencia sobre el borrador del decreto de alojamiento turístico en el que cita a una re­tahíla de artículos del borrador de reglamento que supondrían ba­rreras de entrada al sector para las viviendas de uso turístico.

“La autoridad de Competencia de la Comunidad Valenciana olvida que las viviendas se construyen para sean residencia de las personas, y no para que se establezcan hoteles clandestinos entre sus paredes”, han advertido.

Además, desde la patronal hotelera han añadido que “con los datos demostramos que efectivamente estamos ante un fenómeno de hotelización de viviendas y como tales se trata de negocios y actividades empresariales que deben estar sujetas a las mismas normativas y obligaciones que el resto de empresas que operan en el mismo sector”.

Por tanto, consideran que “no hay ninguna razón de competencia que pueda justificar una disminución o una eliminación de valores tan importantes para el turismo como la seguridad, la protección de consumidor o la calidad mínima del alojamiento contratado”.

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