Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP de Calp absorbe a sus antiguos enemigos del centro derecha

Domingo Sánchez, tercero por la izquierda, con José Císcar, César Sánchez y otros miembros de la delegación del PP de Calp en el congreso de Valencia.

elDiariocv

Alicante —

Alternativa Popular para Calpe (APPC), un partido que hasta no hace tanto tiempo era un quebradero de cabeza para el PP del alcalde de Calp y presidente de la Diputación, César Sánchez,va camino ahora de convertirse prácticamente en un satélite de los populares.

La prueba más evidente es que el pasado fin de semana en Valencia, durante el congreso regional del PP que convirtió a Isabel Bonig en presidenta de la formación, participó nada más y nada menos que el propio portavoz de APPC, Domingo Sánchez García, como si de un militante popular más se tratara, con credencial y collarín azules del partido

No es la primera vez que se ve a algún miembro de APPC en tan buena armonía con los populares. A nivel local, ambos partidos comparten ya numerosas reuniones. Pero hasta la fecha habían sido de forma más bien discreta. Ahora ya no. La presencia de Domingo Sánchez en un congreso regional del PP demuestra que ambas fuerzas políticas ya no disimulan su entendimiento. Y plasma que el PP se apresta a absorber a uno de sus antiguos enemigos en su mismo espectro ideológico, el centro derecha de Calp.

Lo significativo, no obstante, es que esta absorción se produzca mediada la legislatura y cuando sobre el papel APPC sigue teniendo en el consistorio un grupo propio.

Una asombrosa historia

Durante algún tiempo, las dos formaciones fueron rivales más que enconados. APPC era en realidad una escisión del PP liderada hace dos legislaturas por el exalcalde popular Javier Morató cuando éste, acosado por numerosos escándalos judiciales, fue desalojado de la cúpula del partido en Calp por César Sánchez. En el pasado mandato, el APPC de Morató practicó una purísima oposición contra Sánchez en temas hoy en día aún tan candentes como el despido de los trabajadores municipales.

César Sánchez. por su parte, siempre había presumido de haber echado a la gente de Morató del PP para limpiar el partido de cualquier sombra de corrupción. Lo hizo después de un agrio proceso interno. Y mantuvo debates muy ásperos en los plenos con APPC y su exportavoz, Moisés Domíngez.

Pero todo cambió a raíz de las últimas elecciones de 2015, que dejaron a César Sánchez sin la mayoría absoluta y en una posición difícil. Tanto, que un pacto entre diversos grupos de la oposición podría haberlo dejado fuera del gobierno. Pero el alcalde reaccionó a tiempo y firmó un pacto tanto con APPC como conGent de Calp, el partido de Pedro Jaime Fernández, que en el pasado también se había mostrado muy beligerante con el presidente de la Diputación. César Sánchez les dio a ambos grupos competencias y pronto olvidaron cualquier postura crítica: desde entonces, las cosas en el ejecutivo calpino han funcionado como una aparente balsa de aceite.

Y así siguen por lo visto este fin de semana en Valencia, donde uno de los principales representantes de APPC, Domingo Sánchez, que es además concejal de Deportes y Parques y Jardines, fue uno de tantos en corear el nombre de la lideresa Isabel Bonig y en hacerse fotografías con altos dirigentes populares.

Etiquetas
stats