Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Botànic o barbarie”: Pilar Lima intenta cerrar la crisis por la salida de su vicepresidente y asegura que Podem es “más fuerte que hace un año”

La portavoz de Podem en las Corts Valencianes, Pilar Lima.

Lucas Marco

3

“Esto es Botànic o barbarie, la alternativa es la ultraderecha”, ha dicho Pilar Lima en su primera comparecencia pública tras la anunciada salida del vicepresidente segundo del Gobierno valenciano, Rubén Martínez Dalmau. Lima ha respondido durante más de media hora a las preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics de las Corts Valencianes tras haber ventilado la crisis interna que ha afectado de lleno al Ejecutivo autonómico con un frugal comunicado para informar de la reunión de la dirección de la formación morada este lunes.

Lima no ha aclarado cuándo se enteró exactamente de la intención de Martínez Dalmau de tirar la toalla debido a las desavenencias internas y ha intentado recalcar el papel de la secretaria de organización de Podemos, Ione Belarra, en la resolución de la crisis y en la transición “tranquila y rápida” hacia la incorporación de Héctor Illueca como sustituto. La portavoz de Podem también ha asegurado que el president Ximo Puig cuenta con el apoyo de los morados “para que se cumplan los acuerdos firmados”. Además, ha asegurado que “no va a haber ningún problema” para que Illueca se incorpore a la vicepresidencia, un nombramiento que debe avalar primero el Consejo Ciudadano Valenciano, aún sin fecha de convocatoria.

La dirigente de Podem ha anunciado que este jueves comunicará la decisión a Puig y ha abogado por que se convoque la comisión de seguimiento del Pacte del Botànic pero “no sólo por este relevo” sino también para “fortalecer la unidad botánica que existe”.

Lima, que ha asegurado que entiende el “ruido, las discrepancias y las elucubraciones”, defiende la necesidad de “desdramatizar” y “naturalizar” este tipo de procesos orgánicos internos. “Me gusta mucho respetar la organicidad institucional”, ha afirmado. De paso, ha agradecido el “trabajo encomiable” de Martínez Dalmau al frente del departamento de vivienda del Gobierno valenciano. “En Podem estamos más fuertes que hace un año”, ha asegurado. 

EU: “El ruido nunca es beneficioso”

A su lado, la diputada de Esquerra Unida (EU) Estefanía Blanes ha lamentado que las decisiones internas “desafortunadamente no se quedan en lo interno” y ha reconocido que “el ruido nunca es beneficioso”. Blanes, quien forma parte del grupo parlamentario de Unides Podem y cuya formación —EU— ha mostrado su desacuerdo con la inoportuna salida de Martínez Dalmau, ha asegurado que “a veces es difícil disociar qué es partido y qué es coalición”.

La portavoz parlamentaria de Podem, preguntada por el perfil de Illueca como posible candidato electoral de la formación morada, ha dicho que no es “todavía el momento de hablar de elecciones”.

Etiquetas
stats