Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres candidaturas optan a dirigir la Universitat de València y por primera vez dos están encabezadas por mujeres

Los candidatos a rector Vicent Martínez, María Antonia García (centro) y María Vicenta Mestre

Carlos Navarro Castelló

Tres candidaturas han sido, finalmente, las que concurrirán a las elecciones para el Rectorado de la Universitat de València y por primera vez en la historia de la institución dos estarán encabezadas por mujeres.

Este viernes a las 14.00 horas concluía el plazo para presentar aspirantes, y finalmente la hasta ahora vicerrectora de Ordenación Académica, Profesorado y Sostenibilidad, María Vicenta Mestre, el catedrático de Astronomía Vicent Martínez y la catedrática de Economía Financiera y Contabilidad María Antonia García Benau han presentado sus candidaturas a las elecciones al Rectorado de la Universitat de València (UV), que se celebrarán el próximo 22 de febrero.

A priori, Mavi Mestre parte como favorita al proceder del equipo del hasta ahora rector Esteban Morcillo, mientras García Benau y Martínez repiten como aspirantes.

Ambos se presentaron y perdieron antes Morcillo en 2010 y 2014 respectivamente, siendo García Benau la primera mujer en la historia de la Universitat en presentarse como candidata.

De esta forma, de vencer una de las candidaturas encabezadas por Mavi Mestre o por María Antonia García, sería la primera vez que la institución está dirigida por una mujer.

Al respecto, María Vicenta Mestre ha comentado que es “muy positivo” que haya dos candidatas mujeres y que es el momento de que las mujeres den un paso adelante para liderar una institución como la Universitat de València.

Por su parte, María Antonia ha destacado que “el papel de la mujer de en la Universitat está muy presente hoy en día y es el momento adecuado para mostrar a la comunidad universitaria que las mujeres también nos comprometemos en la gestión”.

Los tres candidatos a sustituir a Esteban Morcillo, actual rector de esta institución académica, han prometido llevar a cabo un “cambio” en el gobierno de la universidad y han coincidido en marcar su “internalización” como una de las metas a alcanzar en la próxima legislatura.

Por su parte, Maria Vicenta Mestre ha mostrado su voluntad de “continuar trabajando” para lograr “cambio, progreso y mejorar una universidad que es valenciana y está abierta al mundo” con “mucha ilusión” y un proyecto “realista y ambicioso”.

García Benau ha propuesto lograr un “modelo de calidad universitaria” en el que prime “la innovación, la internalización, una mayor autonomía y más rendición de cuentas” y con el gran objetivo de ejecutar un “modelo de gobierno diferente”.

Vicent Martínez se ha propuesto conseguir “la modernización e internacionalización” del centro.

Martínez ha criticado el descenso de la UV en los rankings universitarios, algo que ha atribuido a una “gestión deficiente” y “no solo a los recortes”. También ha censurado la “precariedad” y el “envejecimiento” del profesorado, que lleva a la “bajada de la calidad de la docencia”.

Etiquetas
stats