Una central de energía solar, parques caninos o un 'pingpódromo': elegidos 160 proyectos para mejorar València

Zona de socialización canina en València.

La edición 2022-2023 de los presupuestos participativos DecicimVLV ha finalizado con la aprobación de 160 proyectos de los 320 que se presentaron a la fase de votación. 82 de estos proyectos cuentan con la etiqueta de emisión climática 20-30, que certifica que contribuyen a que València alcance el objetivo de ser una ciudad climáticamente neutra en el año 2030. Esta edición ha contado con un presupuesto de 16 millones de euros, el más alto de la historia.

Entre las propuestas elegidas destacan la remodelación de la plaza del Cedro, un 'pingpódromo', es decir, un espacio para la instalación de varias mesas de ping-pong en Velluters, parques caninos en Benimaclet, Benicalap, Pla del Reial o Rascanya, casetas para gatos callejeros en Camins al Grau y Benimàmet, una minicentral de energía solar en Campanar, la rehabilitación del Mercado de Abastos o el soterramiento de contenedores en Russafa y Quatre Carreres.

La concejala de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, Elisa Valía, explicó este martes que “la ejecución de estos proyectos empezará en el año 2023 y se trata de una edición que ha marcado un récord en todos los indicadores que utilizamos para valorar la implicación y la participación ciudadana en el proceso”. Ha participado un mayor número de personas, se han presentado más propuestas que en las anteriores ediciones, ha tenido más apoyos, más volumen de votantes y más visitas a la web https://decidimvlc.valencia.es/ .

Según la concejala “todos estos indicadores indican que estamos consolidando entre la ciudadanía estos presupuestos participativos y estamos llegando cada vez a más personas”. En total, contando con las diferentes fases, han participado un total de 27.819 personas, de las cuales un 54% son mujeres y el 46% hombres. La franja de edad que más ha votado es la de 40 a 45 años que supone el 17,4% de los votantes, seguida de la que va de los 45 a los 49 años.

En la fase de votación, que es en la que más gente interviene, han participado 23.445 personas, un 26% más que en la edición anterior en la que votaron 18.624 personas. La concejala destacó el hecho de que “mientras que en las anteriores ediciones la evolución del uso de la aplicación había sido lineal, en esta teníamos el reto de hacer despegar la intervención de la ciudadanía y la utilización de la herramienta, y lo hemos conseguido”. En las tres ediciones de este segundo mandato hemos aumentado el uso de esta aplicación en un 75%. La concejala valoró estos datos como “muy positivos”, y señaló que “la participación de la ciudadanía en esta edición del decidimVLC prácticamente se ha duplicado”.

Valía también explicó como 15 de las 160 propuestas aprobadas corresponden a las destinadas al equilibrio territorial, una de las novedades implementadas en esta edición, que cuentan con un presupuesto de tres millones de euros, mientras que el resto de propuestas son las que se han votado en cada uno de los distritos. “De esta forma” ha afirmado la concejala, “llegamos a todos las zonas de la ciudad, también a las que tienen menos población, que por tanto, parten de una situación de desventaja”.

Para finalizar la comparecencia, la concejala de Participación Ciudadana y Acción Vecinal destacó el hecho de que “actualmente están ejecutados cerca del 88% de los proyectos de las ediciones anteriores, lo que deja clara la utilidad y el buen funcionamiento de estos procesos participativos”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats